Xosé Luis Rivas, exalcalde de Boimorto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 15:26

   Más de un centenar de vecinos acudieron a la sesión plenaria, en la que hubo abucheos para el nuevo regidor y también para José Balado

   BOIMORTO (A CORUÑA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular ha arrebatado la Alcaldía de Boimorto (A Coruña) al regidor nacionalista Xosé Luís Rivas, conocido como 'Mini', tras conseguir el apoyo de un candidato que concurrió a los comicios bajo las siglas de PSOE y ahora adscrito al grupo mixto, José Balado.

   En un tenso pleno celebrado este viernes, el popular Gonzalo Concheiro se ha convertido en el nuevo alcalde de esta localidad rural de poco más de 2.000 habitantes y situada de la provincia de A Coruña. De este modo, se deshace el actual ejecutivo, formado tras un pacto entre BNG y PSOE, que se hicieron con dos y cuatro ediles, respectivamente, el 24 de mayo, frente a los cinco obtenidos por el PP.

   La sesión plenaria, en la que se ha producido el que es el primer cambio de gobierno municipal en Galicia de la presente legislatura, ha comenzado con la lectura de la moción presentada por los cinco concejales del PP con el apoyo de Balado, justificada, según los firmantes, por la "inestabilidad y falta del consenso" existente en el actual gobierno municipal.

   Tras ello, ha tomado la palabra Concheiro, quien ha asegurado que los resultados obtenidos por su partido "legitiman" esta moción y también conformar un gobierno popular que "sólo los pactos entre fuerzas no ganadoras impidieron tras el 24 de mayo". "Los que nos acusan de fraude, deberían reflexionar si el fraude no estuvo en que el alcalde hasta ahora fuese el de una fuerza que sólo consiguió dos concejales", ha señalado antes de afirmar que la moción cuenta con el apoyo de un edil que vio en la "forma de trabajar del PP" el "pilar" sobre "el que debe construirse Boimorto".

   La intervención del ya nuevo alcalde ha provocado la reacción de varios vecinos asistentes al pleno, que han acusado a Concheiro de ser el "el único inestable" de Boimorto y le han abucheado en varias ocasiones. El público asistente también ha reprobado la intervención del edil del grupo mixto que concurrió a las elecciones bajo las siglas del PSOE, José Balado, al que han tildado de "pesetero" y "caradura".

   Sobre estas acusaciones, en declaraciones a los medios tras el acto, el ya alcalde ha atribuido las críticas a los militantes del BNG presentes en el acto, puesto que, a su juicio, la "mayoría de los vecinos de Boimorto apoyan un gobierno del PP".

"DECISIÓN PERSONAL Y POLÍTICA"

    Por su parte, Balado ha defendido que apoya moción por una "decisión personal y política". "No hay otra explicación, por mucho que otros quieran acusarme hoy de lo que no he sido, me gustaría que las cosas fuesen de otro modo y que hoy Boimorto no estuviese en boca de todos, pero desde el primer momento no me ha gustado el cariz que ha tomado el gobierno municipal", ha justificado.

   De este modo, ha señalado que dio su apoyo en la sesión de investidura al BNG "más que con convencimiento con esperanza" y que con su respaldo a esta moción espera "corregir un error". "Confío en que, a partir de ahora, podamos hablar de Boimorto en futuro", ha apuntado.

   Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha rechazado las acusaciones de que su apoyo al PP estuviese pactado desde un principio. "Son todos habladurías que no tienen fundamento", ha indicado para explicar que sus "diferencias" con el PSOE y BNG comenzaron inmediatamente después de los comicios del 24 de mayo.

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA MOCIÓN

    Por su parte, en su turno de palabra, Xosé Luis Rivas ha pedido la suspensión de la moción de censura al considerar que "incumple" el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) así como el espíritu del pacto antitransfuguismo "secundado también por el PP". "José Balado actúa en fraude de ley, no se integró a conciencia en ningún grupo político, aunque sí firmó el día anterior a la investidura un documento en el que se sometía a las decisiones colectivas del PSOE, para sortear las limitaciones que la Ley Electoral pone a los tránsfugas", ha recriminado.

   Asimismo, ha lamentado que los vecinos de Boimorto tengan que ser testigos de lo que a su juicio es "una burla con aspecto legal". "Las mociones son un mecanismo democrático para enderechar gobiernos a la deriva y este, precisamente, no es el caso", ha proseguido. Tras ello, ha criticado que el PP "fachendee" de querer "limpiar y regenerar la democracia" cuando se vale "del tráfico de votos" para hacerse con el poder.

   "Estamos ante el Caso Balado y seguir adelante es darle el poder a quien juega sucio", ha manifestado antes de recordar que el propio edil del grupo mixto protagonizó una "dura campaña" en la que cargó contra un PP que "ahora apoya". "Si esto no es un delito, que venga Dios y lo vea", se ha quejado, antes de destacar que el BNG presentará un recurso contencioso contra esta moción que, en su opinión, "vulnera claramente la ley".

   Además, 'Mini' ha acusado al PP de utilizar "todo tipo de artimañas" --en referencia a las recientes denuncias de presiones para cambiar el voto-- para "parecer víctimas cuando, a todas luces, son unos verdaderos verdugos de la estabilidad democrática". "Piden que se cambie la ley para que gobierne la lista más votada porque saben que nadie los quiere de socios, porque son moneda falsa", ha continuado.

   "Sentimos pena, no por el trabajo empezado por un equipo unido que podría darle aliento a este municipio, sino por usted -en referencia a Concheiro-- por arrastrarse por el fango para conseguir el poder", ha indicado para dejar claro que "la mayor riqueza la tiene quien duerme tranquilo y puede dibujar una sonrisa al salir de la cama". "Ustedes, en cambio, serán recordados como aquellos individuos que un día de agosto ensuciaron la vida del Ayuntamiento", ha zanjado para finalizar con la lectura de uno de sus reivindicativos poemas.

   En el acto han estado presentes el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, entre otros cargos de la formación como Bieito Lobeira, Goretti Sanmartín o Ana Miranda. Precisamente, antes de la moción, Vence acusó al PP de Boimorto de "comprar a un tránsfuga" para "tumbar a un alcalde democráticamente elegido".

RECHAZO DEL GRUPO SOCIALISTA

    En la sesión plenaria el portavoz del grupo socialista, Abelardo Seoane, también ha dejado claro el rechazo de su formación a esta moción y ha pedido "disculpas" por "haber incluido" a José Balado en sus listas, en la que concurrió como número tres. "Nada nos hizo sospechar de su falso compromiso con el grupo", ha lamentado.

   Por último, ha avanzado que su formación hará "la oposición más férrea nunca imaginada" tras una moción que ha calificado de "vergonzosa".

NUEVO GOBIERNO

    En otro orden de cosas, preguntado por los periodistas por la configuración de su nuevo gobierno y la posibilidad de que Balado esté presente en él, Gonzalo Concheiro ha asegurado estar en "negociaciones" para formar el nuevo ejecutivo, cuya composición "presentará en el momento oportuno".

   Al finalizar el acto, en el que varios asistentes han portado camisetas en apoyo al alcalde saliente, Xosé Luís Rivas ha llorado en el momento en el que recibía el apoyo y aplausos de diversos de los presentes, entre los que se encontraba su pareja musical, Baldomero Iglesias, con el que forma el dúo de Mini e Mero.

Leer más acerca de: