SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG atribuyó a la "falta de previsión" del anterior Gobierno de la Xunta que los ayuntamientos se vean "obligados" a asumir el "sobrecoste" por la gestión de los residuos voluminosos, de los que desde hoy no se encarga la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama).
El portavoz de Medio Ambiente del PPdeG, Daniel Varela, señaló en un comunicado de prensa que fue el departamento de esta rama, que dirigía el actual secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, el que aprobó las normas que "impiden a Sogama recoger este tipo de residuos". "Una vez más no fue capaz de medir las consecuencias y prever medidas para, al menos, atenuarlas", reprochó.
El problema, insistió, "lo creó la anterior Consellería de Medio Ambiente", al aprobar en 2008 la autorización ambiental de Sogama y de la Ley de Residuos de Galicia, que "no permiten gestionar los voluminosos" en la planta de Cerceda. Además, criticó que no se presupuestaron fondos para "paliar los efectos económicos sobre las administraciones locales".
Así, Varela consideró una "muestra de hipocresía política" que Vázquez exija ahora "que la Xunta resuelva este nuevo desastre", después de "no considerar necesario prever el problema". El actual responsable de las políticas medioambientales, Agustín Hernández, remitió un escrito a los ayuntamientos y brindó su apoyo, defendió el diputado del PPdeG.