SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Populares y nacionalistas alertaron de que la privatización de los aeropuertos, en concreto el control aéreo de los gallegos de Alvedro y Peinador, llevará consigo un aumento de las tasas aeroportuarias y, mientras los primeros mostraron sus "dudas sobre la eficacia" de esta medida; los segundos la rechazaron.
Así se mostraron durante el debate de una proposición no de ley impulsada por la diputada del Bloque Carme Adán acerca de la necesidad de diseñar un plan aeroportuario gallego para lo que el PPdeG, sin embargo, mostró su rechazo a hacerlo en el ámbito parlamentario y apuesta por que sea en el seno del comité de rutas.
Gómez Alonso lamentó que Aena sea "un gigante con pies de barro" y mostró sus dudas sobre la "eficacia" de la privatización de los aeropuertos, y, al igual que la nacionalista Carme Adán, advirtió del aumento de tasas por las privatizaciones anunciadas por el ministro de Fomento, José Blanco.
"Es más que probable que aumentarán las tasas aeroportuarias", advirtió la parlamentaria del Bloque, quien reclama decisiones "descentralizadas" en el ámbito de las rutas aéreas y pide evitar el sistema "radial" de comunicaciones a través de la capital española para tejer un modelo en red.
De esta manera, ha explicado que es necesaria la coordinación de los tres aeropuertos gallegos, pero también apuesta por cambiar la concepción de "competencia" por la de "colaboración" al respecto del aeropuerto de Oporto.
ESTABILIDAD JURÍDICA
Frente a la propuesta de los nacionalistas, el parlamentario popular Alejandro Gómez Alonso propuso aprovechar el hemiciclo gallego para instar al Gobierno central a que "elabore un marco estable jurídico que garantice de forma permanente y en condiciones de normalidad" el funcionamiento del sistema aeroportuario.
Antes de concluir el debate, la nacionalista Adán, en su turno de réplica, ya rehusó aceptar la enmienda propuesta por el grupo mayoritario de la Cámara y deseó que en el propio periodo de sesiones la Xunta explique en el hemiciclo cuál es su estrategia en este ámbito.
CONTROL AÉREO
El debate de la iniciativa no fue ajeno a las circunstancias del control aéreo y al estado de alarma declarado en España y para que el Gobierno propone una prórroga hasta el 15 de enero. Así, tras la reclamación de Gómez Alonso para dar estabilidad al transporte aeroportuario, la socialista Mar Barcón incidió que los momentos de "dificultad" que llevaron a declarar el estado de alarma.
En este sentido, recordó que fueron circunstancias de "excepcionalidad" por el "chantaje" de los controladores aéreos y lamentó que en esos momentos el Gobierno no obtuviese la "lealtad institucional" esperada.
Por otro lado, nacionalistas y socialistas sí se mostraron a favor de que Galicia diseñe las líneas estratégicas para el desarrollo del tráfico aéreo en el horizonte de diez años, tal y como recoge la iniciativa, que también pedía impulsar la conexión ferroviaria del aeropuerto de Lavacolla con la estación intermodal de Compostela o diseñar campañas para promocionar nuevos destinos.