PP y BNG piden más datos sobre la llegada del AVE a Vigo y apuntan que el soterramiento de vías ya fue solicitado antes

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:03

Los nacionalistas recuerdan que Fomento rechazó en el pasado esta entrada soterrada por dificultades técnicas

VIGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PP y del BNG en el Ayuntamiento de Vigo reclamaron hoy al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, "más concreción" en el proyecto de nuevo trazado para la entrada del tren de alta velocidad, y que explique las diferencias entre lo que se va a hacer ahora y lo que se había proyectado.

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, admitió que el anuncio hecho ayer por el alcalde, de que el AVE entrará en Vigo a través de un túnel subterráneo de 8 kilómetros desde Maceiras (Redondela) hasta la estación central, no fue trasladado a sus socios de Gobierno, por lo que espera que "en el plazo más breve posible" se convoque a los grupos municipales para dar detalles de este nuevo proyecto, ya que "los grandes proyectos como éste necesitan consenso y que se expliquen pormenorizadamente".

En todo caso, el edil del BNG aclaró que, por los datos de que se dispone, "lo que se anuncia está bien porque es lo que la ciudad siempre había reclamado", incluso, recordó, cuando el nacionalista Lois Pérez Castrillo era alcalde. De hecho, Santiago Domínguez se preguntó por qué cuando lo solicitó el ex regidor nacionalista era "inviable técnicamente" y ahora no.

Por otra parte, el teniente de alcalde también pidió al regidor municipal que aclarase si estos cambios supondrán retrasos en la llegada del AVE a Vigo y "que se aproveche esta oportunidad" para conectar por ferrocarril la estación central con la Guixar y mejorar la conectividad del Puerto. Además, según recordó, "puede ser un primer paso para tener un metro-tren".

DIFERENCIAS.

El viceportavoz del grupo popular, José Manuel Figueroa, insistió en que Caballero debe aclarar cuáles son las diferencias entre la entrada del AVE anterior y la nueva que anunció ayer, ya que, según aseguró, "el 90 por ciento de lo que anunció ya estaba acordado antes con Fomento".

Así, Figueroa apuntó que el túnel de 7 kilómetros desde Maceiras ya estaba adjudicado y que, de los 2,4 kilómetros de entrada del tren en Vigo, "el 90 por ciento ya iba a ser soterrado". En todo caso, instó al alcalde para que informe a los grupos sobre el trazado, la financiación, o si habrá viaductos, ya que "para poder opinar hay visualizar".

SIN RETRASOS.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, quien insistió en asegurar que la nueva solución prevista es "la que soñaría toda ciudad", respondió a las peticiones de los demás grupos advirtiendo de que "habrá una reunión cuando sea el momento, cuando esté el diseño del túnel".

Sin embargo, aclaró que, entre otras diferencias con respecto al proyecto inicial, "el anterior Gobierno local preveía 30.000 metros cuadrados de zona verde y ahora habrá un gran paseo de 600.000 metros cuadrados, sin cortes ni zanjas". Además, garantizó que los cambio no supondrán retrasos en la llegada de la alta velocidad y que no sólo no entorpecerá, sino que facilitará la construcción de la salida sur.

Con respecto a los vecinos afectados por las expropiaciones, el regidor reiteró que, con el nuevo proyecto, no serán necesarias, por lo que "quedan canceladas", y así se les transmitirá a los propietarios. Asimismo, no confirmó si se reunirá con ellos para darles más detalles del proyecto, aunque aclaró que, como alcalde, ya había hecho pública "una decisión que ya está acordada".