SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del Parlamento de Galicia --PP, BNG y PSdeG-- han sacado adelante por unanimidad una proposición negociada entre las tres fuerzas
que recoge una serie de demandas en materia de infraestructuras dirigidas a la Administración central y a la gallega, a las que piden, respectivamente, que aporte una "fecha certera" para entrada en funcionamiento de los trenes Avril y que avance en la construcción de infraestructuras autonómicas como la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte o la autovía de la Costa da Morte.
Las reclamaciones están recogidas en una propuesta de resolución pactada entre el grupo mayoritario y los de la oposición durante las negociaciones del martes y que fue refrendada con el apoyo de todo el hemiciclo en las votaciones celebradas en la jornada de clausura del debate sobre el estado de la autonomía, finalizado este miércoles.
Así, el texto pactado incluye una serie de demandas al Estado en materia de infraestructuras ferroviarias, como la puesta en marcha de los trenes Avril de los que depende la llegada de la alta velocidad a las ciudades gallegas, "agilidad" para renovar el ferrocarril en la comunidad, impulsar el AVE a Portugal a través de la salida sur de Vigo, la conexión de Lugo y Ferrol con la alta velocidad y la "modernización" de la red interior.
También reclaman la ampliación de las frecuencias en los horarios de mañana, mediodía y tarde, que se solventen los problemas que provocan "incidencias, averías, retrasos, falta de plazas y masificación" en los trenes del Eje atlántico y de la línea entre A Coruña y Ourense; así como la recuperación de los servicios suspendidos a raíz de la pandemia de covid-19.
CARRETERAS
Además de las peticiones a la Xunta para que "avance en las infraestructuras autonómicas pendientes", los grupos abogan por que la Xunta defienda ante el Gobierno del Estado que finalice la construcción de las autovías pendinetes, como la Lugo-Santiago, la de A Mariña o la Vigo-O Porriño.
Por último, solicitan "celeridad" en la reconstrucción de los viaductos de O Castro --Vega de Valcarce (León)-- en la A-6, pendiente de volver a ser levantados tras el colapso de uno de ellos en la primavera de 2022.
EMERGENCIA CLIMÁTICA
Otra de las propuestas salidas adelante en el debate sobre el estado de la autonomía de 2023 hace referencia a peticiones a la Xunta para paliar los efectos del cambio climático.
Pactada por PP y PSdeG y aprobada con el apoyo de estos y la abstención del BNG, apela a que el clima esté en "el centro de las políticas" del Gobierno gallego en aras de avanzar "en la lucha contra el cambio climático y la implantación de la economía circular".
Impulsar un modelo de movilidad sostenible que ponga énfasis en el transporte colectivo, fomentar la eficiencia energética y los combustibles renovables, ejecutar sendas peatonales y ciclistas especialmente en los entornos de áreas urbanas o revegetar los márgenes de carreteras autonómicas con especies autóctonas son algunas de las medidas que plantea el texto aprobado.