El PP busca mantener sus cinco diputados en A Coruña

Actualizado 06/12/2015 11:50:43 CET
El cabeza de lista del PP al Congreso por A Coruña, Miguel Lorenzo
EP/PP

Lorenzo pide "no prejuzgar" a los imputados y sitúa en la apertura de juicio el momento en que "por precaución" no se debe ir en listas

Reivindica la "eficacia" y la "gran capacidad de gobierno" de su partido para solicitar "un voto responsable" a los ciudadanos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La "fidelidad" de su electorado es una de las bazas con las que juega el PP de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para intentar mantener los cinco diputados que logró en la anterior cita con las urnas por A Coruña. "Me parece un buen resultado para la provincia", ha comentado Miguel Lorenzo, cabeza de cartel al Congreso por esta circunscripción.

   Máxime, como ha explicado este pontevedrés de 1961 en una entrevista concedida a Europa Press, en un contexto en el que han surgido "nuevas fuerzas políticas que tienen su auge y sus cauces mediáticos" pese a no tener "demostrada su capacidad de gobierno".

   Precisamente esta idea es la que potenciarán los populares en campaña: que Mariano Rajoy logró reconducir la situación heredada del PSOE y que España comienza a repuntar y que las formaciones emergentes no tienen experiencia para dirigir el país en este escenario. "Si somos capaces de transmitir lo que hemos hecho (...), yo creo que vamos a contar con el apoyo de la gente, que lo que quiere es un gobierno serio", ha reflexionado.

   "Lo que pedimos es un voto responsable", ha profundizado, desde la óptica de que el PP "demostró una gran capacidad de gobierno y una gran eficacia". "De coger un país a punto de ser intervenido y con unas cifras de desempleo inasumibles, en estos momentos estamos en plena recuperación económica", ha abundado.

   Así es que el mensaje en el que el PP hará especial énfasis a lo largo de la campaña es que debe "continuar gobernando" como garantía de que esa recuperación "sea plena" y "llegue a las familias". "Porque eso es lo más importante para nosotros", ha aseverado el también concejal en A Coruña, no sin destacar que en el último año ya se crearon "más de medio millón" de puestos de trabajo en España.

"CONFIANZA"

   En paralelo a esta petición de "confianza" para "seguir en la senda de la recuperación, Lorenzo ha prevenido contra los partidos "con gran proyección mediática" pero de los que "se desconoce su capacidad de gestión", como el que dirige Albert Rivera.

   "En este momento hace falta una gran capacidad de gestión, y eso sólo lo puede decir el PP", ha reivindicado, al tiempo que ha puesto en valor "el avance" protagonizado por el gobierno de su partido también en el ámbito de las infraestructuras. Sin salir de su provincia, ha considerado "la estrella" el puerto exterior de A Coruña y ha recordado que la llegada del AVE está prevista para 2018.

   Junto con estas cuestiones específicas de su provincia, Miguel Lorenzo ha abordado el debate territorial para advertir de que "la indivisibilidad de España es un principio básico" para él y para su formación.

   En este sentido, ha defendido que Galicia es "el ejemplo" que deben seguir otras comunidades, pues ha sabido mantener sus "diferencias" estando "perfectamente integrada" en el Estado. Así, pese a abrir la puerta al "diálogo" siempre desde la premisa de que España es "indisoluble", ha dejado claro que el Estado autonómico "ya está plenamente desarrollado".

REFORMA CONSTITUCIONAL

   Y, de cara a una eventual reforma de la Constitución a lo largo de los próximos cuatro años, ha juzgado que lo más importante es que se haga "con consenso".

   "Para abrir ese melón debemos estar todos de acuerdo en las bases de lo que debe ser el Estado", ha esgrimido, anticipándose a pretensiones de modificar "el modelo de Estado" o de sentar las bases de la "independencia" de algún territorio. Por su parte, se ha mostrado favorable a introducir en la nueva Carta Magna una "mejora" del Senado, entre otros asuntos.

"LA CORRUPCIÓN SIEMPRE PASA FACTURA"

   Otro aspecto sobre el que se ha pronunciado es la corrupción con la que se relaciona a su partido y sobre su decisión de incluir a personas imputadas en las candidaturas a estas elecciones generales.

   "Hay que ser un poquito precavidos cuando hablamos de imputaciones", ha recomendado, pues "mucha gente" ha estado en esta situación y, con posterioridad, su caso fue archivado. "No se puede prejuzgar", ha defendido el número 1 del PP a la Cámara baja por A Coruña.

   En cambio, se ha mostrado partidario de que cuando se abre juicio oral y ya existe una acusación formal, "por precaución, a lo mejor no se puede ir en listas electorales".

   Al hilo de ello, utilizando la investigación que la jueza Pilar de Lara abrió sobre él, ha señalado que "cualquier persona puede ser investigada". "Lo importante no es que se investigue, lo que tiene trascendencia es el resultado de esa investigación", ha argumentado.

   Finalmente, acerca del caso Gürtel y de los ya bautizados como 'papeles de Bárcenas', ha apelado al "sentido común" y a "esperar a que los tribunales se pronuncien sobre la realidad de estos hechos". "Basarse en indicios o en noticias periodísticas, creo que no es muy de recibo", ha advertido.

   Así las cosas, aunque a su juicio "la corrupción siempre pasa factura", pues es "uno de los grandes problemas que preocupa a la sociedad española", ha sentenciado: "no todo lo que se ha dicho que era corrupción era corrupción".

Para leer más