SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, celebró hoy que el Consello Económico e Social (CES) haya aprobado el dictamen del anteproyecto de la nueva ley eólica y proclamó que esta decisión "legitima" el modelo de reparto eólico diseñado por el Gobierno de Núñez Feijóo.
Satisfecho con la decisión del CES, el portavoz 'popular' subrayó que la nueva norma dota "de una absoluta seguridad jurídica y procedimiental" al reparto eólico frente al decreto aprobado por el anterior Gobierno bipartito. "Se acaba con la negociación de megavatios en alta mar", garantizó, en referencia a lo fotografía del ex vicepresidente Anxo Quintana en el yate del constructor Jacinto Rey.
Rodríguez Miranda indicó que este organismo no hizo "críticas ni sugerencia alguna" a los pilares "fundamentales" de la nueva ley eólica, como el canon, el fondo de compensación y el procedimiento de autorización, que defendió en su conjunto, aunque con especial atención al último punto.
"El CES ratifica un canon que busca la eficiencia, un fondo que compensará a los ayuntamientos y un procedimiento de autorización que refuerza la seguridad jurídica", recalcó y lo contrapuso con el proceso autorizado por el bipartito, "que limitaba la libertad de la empresa y generaba inseguridad jurídica".
Frente a ello, aseguró que Núñez Feijóo "cumplió con lo prometido" al articular una ley que "no altera" las normas básicas del Estado en la autorización de los parques eólicos y auguró el avance "claro y seguro" de un sector "estratégico" para la economía gallega.
APOYO DEL CES
El Consello Económico e Social (CES) aprobó ayer por unanimidad el dictamen correspondiente al anteproyecto de ley por el que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia con el voto particular emitido por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en el que la patronal gallega expresa sus observaciones sobre el texto legal.
El Gobierno gallego recalcó que el dictamen del CES no emite "crítica ni sugerencia alguna" sobre los aspectos más "sustanciales", "esenciales" y "novedosos" del anteproyecto como el canon, el fondo de compensación medioambiental y el procedimiento de autorización.
La Xunta informó de que el dictamen del CES permitirá su aprobación por el Consello de la Xunta para su inmediata remisión al Parlamento autonómico. Según señaló, esta circunstancia otorga al nuevo modelo eólico una "seguridad jurídica absoluta" que permitirá desarrollar una ley que sitúe a Galicia "a la cabeza" de la energía eólica en España.