El PP de A Coruña pedirá al pleno del ayuntamiento que apoye la creación del segundo ciclo de Medicina

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:59

Dice que la UDC "no es una sucursal" de ninguna otra y aboga por que tenga relaciones de colaboración "y no de subordinación"

A CORUÑA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular de A Coruña presentará una moción para que el pleno del ayuntamiento apoye que la universidad de la capital herculina obtenga el Ciclo Clínico Compartido con la Universidade de Santiago correspondiente a los estudios de Medicina y que, en consecuencia, el profesorado dependa de la Universidade de A Coruña (UDC) desenvolviendo sus actividades docentes en el Hospital Juan Canalejo y sus centros asociados.

Así, el decano de Ciencias de la Salud, Jorge Teijeiro, explicó que podrían estudiar unos 150 alumnos entre los tres cursos en total con una inversión "mínima", pues los profesores serían médicos del propio Hospital Juan Canalejo que llevarían a cabo una doble función: la asistencial y la docente.

Además, explicó que, con la opción que pretende poner en marcha la Xunta de que la teoría se impartiría en Santiago y la práctica en A Coruña, podría darse el caso de que en el futuro a los estudiantes se les pudiera recurrir su título al considerarlo una práctica "ilegal".

Por otra parte, advirtió de que la dependencia de la Facultad de Santiago también podría extenderse al plano asistencial provocando que los jefes de servicio de los hospitales universitarios fueran elegidos desde Compostela.

RELACIONES DE COLABORACIÓN

En este sentido, el portavoz popular, Carlos Negreira, señaló que la Universidade de A Coruña "no es una sucursal" de ninguna otra, si no que debe tener relaciones de colaboración "y no de subordinación".

Por ello, pidió que el BNG y el PSdG apoyen dicha moción que, en su opinión, es "fundamental" para que el Juan Canalejo "continúe siendo puntero", además de ser una iniciativa que "viene de lejos" y no ha surgido "de manera espontánea", según remarcó.

"A Coruña lleva poniendo cimientos desde 1995 cuando se creó el Doctorado, después en 1997 se convirtió en departamento, en 2000 el Hospital Juan Canalejo consiguió el reconocimiento de universitario y en 2001 se creó la Facultad de Ciencias de la Salud", recordó.

De este modo, concluyó que, además de un equipo humano de profesionales "bien cualificados", existe un "armazón" que permite decir que la ciudad de A Coruña realizó un trabajo para tener este Segundo Ciclo.