El PP cree que las pruebas sólo en gallego en las oposiciones a la Xunta podrían vulnerar el principio de igualdad

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 enero 2006 13:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular presentó en el Parlamento gallego una serie de preguntas acerca de la eliminación del castellano en la primera prueba de las oposiciones a la Xunta, ya que según ellos se podrían con ello vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad que por ley deben presidir todas las convocatorias emanadas de las administraciones públicas.

Según los populares, al imponer la lengua a usar en este primer ejercicio --el gallego-- "se limita el derecho de los ciudadanos a emplear cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad". Por ello, en el PPdeG piden que se respete el derecho de los ciudadanos gallegos a utilizar la lengua oficial que estimen conveniente, gallego o castellano, "toda vez que ya está prevista una prueba específica de gallego".

Los diputados populares Antonio Rodríguez Miranda y Manuel Ruiz, autores de la iniciativa, preguntan a la Xunta de qué manera pretende garantizar este derecho "si en las convocatorias de los procesos selectivos hay ejercicios que sólo se desarrollan en gallego".

El grupo popular quiere saber también si la Xunta no considera suficiente para acreditar el conocimiento de la lengua gallega el hecho de tener que presentar el pertinente título que acredite en nivel de conocimiento. "De no ser así --continúan-- ¿por qué no se fijó en la convocatoria la superación obligatoria de una prueba selectiva?".

Por último, consideraron que el argumento de la Consellería de justificar la medida en evitar filtraciones refleja "su poca confianza" en la honorabilidad, discreción y profesionalidad de los funcionarios y miembros de los tribunales, responsables de la preparación de las pruebas selectivas.

Contenido patrocinado