El PP cree que Vázquez "premió" a Pablo García con el "número dos" del PSOE por sus "favores" con la agente electoral

Reta a Pablo García a que "niegue" su vinculación con el contrato de María Isabel Blanco desde UU.AA.

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 17:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, interpretó hoy que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, concedió la Secretaría de Organización al ex responsable de Unións Agrarias (UU.AA.) Pablo García como "premio" por sus "fantásticos favores" en el caso de la presunta agente electoral socialista, María Isabel Blanco, y consideró que, así, "avala sus prácticas oscuras y sus tejemanejes con los emigrantes".

"Lo ascendió por su labor de enlace entre el partido y la presunta agente electoral pagada con fondos públicos", incidió, en rueda de prensa, tras asegurar que García utilizó el sindicato agrario como "nexo" entre la "sociedad fantasma" Viticultores do Castro --que, supuestamente, contrató a una agente electoral con fondos de la Consellería de Traballo liderada por el socialista Ricardo Varela-- y el PSdeG.

De hecho, el PP ya denunció ayer que García "estaba presente" cuando se firmó y que fue quien "determinó" que Blanco "trabajase en Vimianzo a las órdenes de Félix Porto", alcalde del PSOE en Muxía y máximo responsable de UU.AA. en la Costa da Morte --ahora imputado en este caso por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y fraude en subvenciones--. Después de que el socialista negase ayer su intervención en el contrato, Rodríguez Miranda le retó hoy a "negar" o "desmentir" que se encontraba en la sede del sindicato en Santiago en el momento de la firma.

A mayores, el portavoz popular defendió como "hecho probado" que la entidad ourensana Viticultores do Castro "pidió una subvención para contratar a una trabajadora que se puso a disposición de UU.AA., cuyo máximo responsable -Pablo García- la puso al servicio del PSOE, destinándola, de un modo más que fraudulento, a la Costa da Morte".

Tras esta exposición de motivos, el número 3 del PPdeG concluyó que García "utilizó" el sindicato agrario para "proveer de trabajadores gratis al PSdeG a través de subvenciones públicas firmadas por cargos socialistas"; y auguró que, con el ex sindicalista en el PSdeG "dirigiendo campañas", casos como éste "pueden ser cotidianos".

"LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR"

Después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad coruñesa de Corcubión solicitase la presencia de dos altos cargos del bipartito --el ex secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, y el ex director xeral de Promoción do Emprego, Álvaro Ansias-- para prestar declaración, Rodríguez Miranda interpretó que el "problema" del PSOE es "no haber depurado responsabilidades".

"Al contrario, ficha y promociona a otros implicados que no formaban parte de la estructura del partido", reprobó, en alusión a la entrada en la dirección socialista de Pablo García tras el congreso extraordinario del pasado mes de abril. "Ya vemos qué clase de políticos tienen cabida en este partido: los que hacen lo que sea para beneficiar a unas siglas, incluso cometer fraudes", sentenció.

Sobre él, además, auguró que "lo peor está por llegar", puesto que fue uno de los "cerebros" de una operación diseñada para dotar al PSOE de "financiación ilegal para sus campañas" a pesar de que "no tenía responsabilidades directas" en el partido. "Ahora que las tiene, lo peor está por llegar", insistió el popular.

REQUERIMIENTOS JUDICIALES

De momento, al margen de los dos altos cargos de la Xunta bipartita, están citados para declarar el máximo representante de Viticultores do Castro, Darío Rodríguez, y el representante legal de la asociación --que, además, es concejal del PSOE en Piñor--, David Fernández Ojea. El objetivo es aclarar si el anterior Gobierno gallego pagó con fondos públicos un billete de avión a una agente electoral socialista para que viajase a Argentina entre el 2 de abril y el 23 de mayo, justo antes de las pasadas elecciones municipales.

Además, el juzgado ha pedido ha pedido información bancaria y datos sobre las cuentas de la entidad ourensana, por lo que, según informó el PP, tres bancos y cajas deberán aportar información sobre los movimientos de saldo efectuados por los responsables de Viticultores do Castro, así como de sus ingresos, cobros y personas autorizadas. "Esta asociación no es más que una tapadera para canalizar la subvenciones para engrosar las arcas del PSOE", incidió Rodríguez Miranda.

Preguntado sobre si el PP tiene constancia de la existencia de casos similares, el portavoz popular apostó por seguir "pendientes" de las actuaciones judiciales, puesto que el proceso "todavía está abierto". A mayores, sobre la posibilidad de García pueda ser imputado, indicó que "no hay más que revisar las comparecencias de la comisión de investigación" de la Cámara gallega "para ver su relación con el caso", pero emplazó al juez a "analizar todos los datos" y "tomar las decisiones".

Contenido patrocinado