Archivo - Borja Verea, presidente de la gestora del PP de Santiago - EUROPA PRESS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP compostelano y diputado autonómico, Borja Verea, ha denunciado en el Parlamento de Galicia que el Ayuntamiento de Santiago tiene "paralizados" tres millones de euros del plan de sostenibilidad turística.
En un comunicado remitido a los medios, el dirigente popular recuerda que este proyecto fue aprobado dentro de la Estrategia de Sostenibilidad turística en Destino, un programa que es el principal mecanismo de colaboración entre la Administración general del Estado, las Comunidades autónomas y las entidades locales en el proceso de transformación del sector.
Según señala, en la convocatoria del año 2020, se presentaron 15 proyectos desde toda la geografía gallega, de los que fueron elegidos solo los presentados por el consorcio Ribeira Sacra y por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, este último dotado con tres millones de euros.
El diputado compostelano ha destacado que la ejecución de este plan es responsabilidad del Consistorio compostelano y que "la falta de gestión" observada en los dos últimos años en la ciudad en cuestiones básicas como el transporte urbano, la recogida de basura o la incapacidad para terminar obras se repiten también en la ejecución de este plan.
"Si bien el compromiso de la Xunta de Galicia con este proyecto fue total desde el primer momento, financiando e incluso apostando por el ya que fue uno de los dos únicos aprobados en la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Santiago no está respondiendo a esta confianza con la mima eficacia", ha censurado.
Tras criticar que se ejecutase "cero euros" de estos tres millones, Verea la lamentado que "ni siquiera" esté en marcha la oficina técnica del plan. "Y lo que es más grave, un plan que es ajeno a los agentes turísticos y económicos de la ciudad, con una total falta de transparencia", ha sostenido.
Por último, ha incidido en su preocupación por el desarrollo del plan y el riesgo de perder estos tres millones "fundamentales" para ayudar en la transformación turística de Compostela hacia un modelo más sostenible".