El PP gallego afirma que la deuda de 700 millones de euros "pone en juego los servicios públicos" de Galicia

Publicado 09/08/2019 17:30:54CET
La viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez, en rueda de prensa
La viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez, en rueda de prensaCEDIDA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez, ha afirmado que la deuda de 700 millones de euros que el Gobierno central no ha transferido a la Comunidad "pone en juego los servicios públicos" de Galicia.

   De esta manera lo ha expresado este viernes Rodríguez en una rueda de prensa, en la que ha acusado a Pedro Sánchez de dedicarse a un "ejercicio de frivolidad sin precedentes" para justificar la convocatoria de unas segundas elecciones.

   En este sentido, la viceportavoz ha criticado el "desembarco masivo" de los ministros en funciones en la Comunidad y sus "chantajes" al Gobierno gallego. "Vienen a Galicia a hacerle oposición a la Xunta" y a "utilizar" a la ciudadanía para elaborar "su propia campaña", ha añadido.

   Además, ha aludido a las declaraciones de los ministros en sus visitas a Galicia. En concreto, Rodríguez ha apuntado al "chantaje" de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, al decir que "no será posible la transferencia de los 700 millones de euros" hasta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no convenza al PP en el Congreso de los Diputados" para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

   Igualmente, ha censurado que la ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, no se haya reunido con la Xunta en su vista a Galicia y que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, visite un proyecto que "esta cofinanciado por la Xunta" y tampoco cuente con representantes del Gobierno gallego.

IMPULSO DEMOGRÁFICO

   Por otra parte, Marta Rodríguez ha explicado que la deuda que el Ejecutivo central tiene con Galicia "coincide con la cifra" que se destinará anualmente a la "lei de impulso demográfico" que inició su proceso de tramitación el pasado 27 de junio en el Consello de la Xunta.

   Esta lei pretende "afrontar el mayor desafío de Galicia a medio y largo plazo", que es "el problema demográfico". Para ello, la viceportavoz ha señalado que "pone el foco" en la "conciliación laboral, la implicación de las instituciones y en el refuerzo de medidas para favorecer la vida" en las comarcas rurales.

Contador

Para leer más