El PP gallego vota contra el rechazo a los "discursos negacionistas" de la violencia machista

La diputada del PP gallego, Paula Prado, en el Parlamento de Galicia
La diputada del PP gallego, Paula Prado, en el Parlamento de Galicia - PARLAMENTO DE GALICIA (CAPTURA)
Publicado: martes, 4 julio 2023 18:46

   El PSdeG no aceptó una enmienda del PP que eliminaba una mención velada a sus pactos con Vox y retiraba la expresión "violencia machista"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PP gallego ha votado en contra de una iniciativa que pedía que el Parlamento autonómico expresase su rechazo a los "discursos negacionistas" de la violencia machista después de que el PSdeG no aceptase eliminar del texto original una mención velada a los pactos de los populares con Vox.

   En concreto, la proposición presentada este martes por los socialistas en el pleno de la Cámara gallega planteaba en su primer punto que el Legislativo expresase su oposición a "las posturas y discursos negacionistas" de la violencia machista, así como a "los gobiernos y pactos de gobierno que impliquen estos discursos y amparen a fuerzas políticas que los promuevan".

   Los populares presentaron una enmienda a la iniciativa defendida por la diputada Noa Díaz en la que cambiaban este primer párrafo de la iniciativa para eliminar la mención a los gobiernos y pactos de gobierno, además de sustituir la expresión "violencia machista" por "violencia de género", a la que añadían el reconocimiento de la "existencia de un substrato machista en la sociedad contra el que es necesario luchar mediante políticas públicas con perspectiva feminista".

   A la hora de las votaciones, el Grupo Socialista aceptó la inclusión de la enmienda a este primer punto pero como añadido al texto original, que no se abrieron a sustituir por la de los populares, quienes únicamente aceptaban la transacción de las dos proposiciones. Ante la falta de acuerdo, el texto original del PSdeG fue sometido a votación, siendo rechazado por la mayoría absoluta del Grupo Popular.

LA RELACIÓN DEL PP CON VOX

   Todo ello en un debate en el que los pactos de gobierno del PP con Vox se han colado en el hemiciclo, críticas rebatidas por la viceportavoz parlamentaria de los populares, Paula Prado, que ha reiterado que el PP "no acepta lecciones" de las fuerzas políticas "que permitieron que hoy haya en las calles más de 100 agresores sexuales en la calle" por la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí'. "Eso no hay estrategia de 'pinkwashing' que lo esconda", ha apostillado.

   Prado, que ha afirmado que la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha sido "la más lesiva de la historia para los derechos de las mujeres", ha calificado de "ideológica" la iniciativa traída a debate este martes por el Grupo Socialista, cuya diputada Noa Díaz se ha preguntado si la petición del PP de "aparcar la ideología" para hablar sobre violencia de género siginfica que combatir esta problemática no entra dentro de las ideas de los populares.

   "El feminismo es ideología y lo terrible es que lo negemos porque esto es el caldo de cultivo de los discursos que banalizan, odian y que deberían preocupar en esta Cámara", ha señalado, por su parte, la parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, quien ha advertido que "normalizar" las "mentiras y el ruido" sobre la violencia "sistémica" contra las mujeres lleva a la "polarización de la sociedad hasta el extremo" y, además, supone el cuestionamiento de los derechos humanos.

    Antes, Noa Díaz había remarcado que "nadie presente" en la Cámara autonómica durante el debate "puede negar que hay una violencia que mata sólo por el machismo estructural que existe en la sociedad", lo que la ha llevado a sentenciar que los pactos de gobierno firmados por el PP con Vox, en los que se plantea "cambiar violencia machista por violencia intrafamiliar", siginfica "volver a los tiempos de los divorcios duros, de los problemas de pareja y de otras cosas que debían quedarse en casa".

Leer más acerca de: