A CORUÑA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular de la Diputación de A Coruña trasladó hoy al pleno la inquietud generada en la zona de Costa da Morte ante "el rechazo de la Xunta" a respetar el proyecto de Pescanova de la granja de Rodaballo en Touriñán, que fue tramitado de forma independiente por considerarse una iniciativa singular y necesaria para impulsar una zona tan castigada como Costa da Morte.
Según los populares, el proyecto previsto para la planta acuícola en Muxía cumplía con todos los trámites y requisitos legales y los informes ambientales previstos para este tipo de proyectos, sin embargo, ante la postura incomprensible del Gobierno Autonómico de rechazar la iniciativa, plantearon este tema para su debate en el pleno provincial.
"La respuesta de los representantes del PSOE y el BNG rechazando la moción popular y aprobando un texto en el que evitan comprometerse en firme con el proyecto en Muxía es un ejemplo más del afán revanchista de ambos partidos paralizando todos las iniciativas puestas en marcha por el PP independientemente de las consecuencias", declararon los populares.
Los votos en contra de socialistas y nacionalistas demuestran, para el PP, que "frente a un gobierno que pretendía consolidar la posición de Galicia en este sector, convirtiendo a Costa da Morte en la capital europea de la acuicultura y reactivando su economía, los grupos provinciales del BNG y el PSOE se ha reafirmado en rechazar un proyecto en firme con capacidad para crear empleo y riqueza, ofreciendo a cambio sólo promesas y estudios y ningún compromiso concreto como alternativa".
Desde el Grupo Popular también quieren dejar constancia de su sorpresa ante el voto emitido por los diputados del BNG y PSOE que son la voz y el voto a través de sus escaños de los alcaldes y portavoces de Costa da Morte.
En opinión del PP, resulta incomprensible que los representantes socialistas y nacionalistas de los ayuntamientos da Costa da Morte se hayan mostrado a favor de la instalación de la planta en Touriñán públicamente, y ahora sus representantes en la Diputación no duden en rechazarla, por "una decisión arbitraria de la Xunta, lo que implica ir a favor de los intereses partidistas pero en contra de los intereses de los ciudadanos que les han votado para que defiendan sus necesidades".
BAJO NIVEL DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Por otra parte, en el pleno provincial también se debatió un expediente de modificación de crédito. En su turno de intervención los populares criticaron el bajo nivel de ejecución de los presupuestos lo que pone de manifiesto la incapacidad del actual equipo de gobierno para invertir adecuadamente los recursos de los que dispone el ente provincial.
Asimismo, el Grupo Popular insistió en sus críticas ante el "continuo abuso de subvenciones nominativas frente a convocatorias abiertas de concurrencia pública". En este punto, destacaron que "este sistema no sólo incumple la normativa vigente si no que promueve el clientelismo y el reparto a dedo de los recursos públicos". Por todo ello, se abstuvieron en el voto, manifestando así su disconformidad con el sistema de gestión del Grupo de Gobierno.