El PP pide al comisario europeo de Pesca que reconsidere la veda de la volanta "que pone en peligro 72 barcos gallegos"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Europeos del grupo parlamentario popular, Enrique López Veiga, remitió hoy una carta al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, en la que le solicita que la Comisión Europea reconsidere la decisión de prohibir el uso de volanta y rasco en el oeste de Escocia e Irlanda, "una decisión que pone en peligro una flota de más de 80 barcos, 72 de ellos gallegos".

López Veiga denunció la "pasividad" mostrada en relación a la veda --que según él amenaza a 1.500 empleos directos en Galicia--, por parte de la ministra, el secretario de Estado y la conselleira de Pesca, ya que participaron en la cumbre europea en la que a finales de diciembre se tomó la decisión de prohibir el uso de rascos y volantas en determinadas áreas.

"Le deberían tener indicado a usted la seriedad de esta medida y cómo afectaba gravemente a la economía gallega. No parecen haberse dado cuenta o no quisieron asumir sus responsabilidades políticas y sociales", le traslada López Veiga a Joe Borg en su misiva, en la que también llama la atención sobre los efectos negativos que conlleva la prohibición de las artes de enmalle.

Además, consideró que la veda fue establecida "de forma drástica", sin período transitorio ni medidas de acompañamiento. En este sentido, consideró que la reconversión de las embarcaciones amenazadas por la prohibición no es la solución, y solicitó un período transitorio "en el hipotético caso de que la medida sea realmente necesaria y deba ser aplicada con carácter urgente".

CRÍTICAS AL ESTUDIO

El ex conselleiro de Pesca subrayó también que el estudio en el que se basó la medida presenta "una escasa calidad técnica" como para justificarla, especialmente "cuando no se dio tiempo para ser contrastada adecuadamente por las partes afectadas".

Así, en lugar de la prohibición, López Veiga indicó que lo lógico hubiera sido efectuar una regulación previa de este tipo de artes. De hecho, garantizó al comisario europeo de Pesca que la flota afectada "estaría absolutamente de acuerdo" con una regulación del rasco y la volanta, "que no pueden permanecer sin ningún tipo de limitación".

Contenido patrocinado