El PP pide que el Congreso estudie ya la reforma del voto emigrante pactada en Galicia para que esté lista en 2009

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:21

Feijóo exige al Gobierno que no aplique "dilaciones" ni rebaje las "garantías" establecidas en la propuesta gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PP exige que el Congreso estudie urgentemente la reforma del voto emigrante que pactaron a las tres formaciones políticas gallegas para que en las elecciones autonómicas de 2009 los residentes ausentes puedan votar en urna y no se susciten "dudas" sobre su sufragio.

Así lo expuso hoy el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse en Santiago con los representantes de su formación en las Cortes Generales, que tendrán en "garantizar la limpieza" de los procesos electorales en la emigración uno de sus principales retos de este arranque de legislatura.

Fuentes 'populares' precisaron a Europa Press que han presentado una enmienda a una proposición no de ley del PSOE para que la subcomisión del Congreso que abordará la reforma de la Ley Electoral trate con urgencia la iniciativa acordada en Galicia, que irá al pleno de Parlamento gallego en su primera sesión de junio.

En cualquier caso, Feijóo reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no aplique "dilaciones" a estos cambios y le exigió que no intente rebajar las "garantías" establecidas en el texto elaborado por PPdeG, PSdeG y BNG. En él, se dispone que los emigrantes votarán normalmente en urna, y el voto por correo será emitido en iguales condiciones que en el Estado. También se regulan las campañas en el exterior y se pide la depuración del censo de residentes ausentes.

COMPARECENCIA DE ÁLVAREZ.

De todo modo, el líder 'popular' advirtió de que se trata de una cuestión de "urgencia democrática", ya que, actualmente, cerca de un 12 por ciento de los gallegos no participa en los comicios en las mismas condiciones que el resto. "Que no se tengan nunca más dudas --sobre este voto"--, zanjó.

Por otra parte, explicó que reclamaron la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para concrete los plazos de ejecución de las grandes infraestructuras que el Gobierno central construye en Galicia, como el AVE o las autovías interiores.

Asimismo, los diputados del PP solicitaron la puesta en marcha de una comisión mixta que vigile que estas obras se ejecutan en los tiempos comprometidos. Esta petición ya fracasó en la Cámara gallega, al ser rechazada por los socios del bipartito.