El PP pide a Facenda que aclare en la Cámara cómo afectará a la Xunta la devolución de 1.900 millones que debe al Estado

Acusa al Gobierno de Zapatero y al bipartito de "poner en peligro" las finanzas gallegas con sus "insensatas" previsiones económicas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, anunció hoy que su grupo ha pedido la comparecencia en la Cámara de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para que explique cómo afectará a las finanzas gallegas la devolución de los 1.900 millones de euros que la Xunta tendrá que pagar al Estado, a partir de 2011, por la liquidación negativa de anticipos recibidos a cuenta en los ejercicios de 2008 y 2009.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento gallego, Ruiz Rivas manifestó también el interés de su grupo en conocer cuáles son las "previsiones" y la "fórmula" de la Xunta para realizar la devolución de estas liquidaciones negativas, que atribuyó "a una mala previsión" del Ejecutivo central.

En este escenario, el portavoz parlamentario denunció que las "mentiras y la insensatez" del Gobierno de Zapatero --al plantear un crecimiento económico del 1,3 por ciento para 2009--, "superada" por el anterior Gobierno bipartito, "pusieron en peligro" las finanzas de la comunidad.

"El optimismo patológico de Zapatero fue superado por la insensatez de la Xunta", lamentó Ruiz Rivas antes de explicar que el bipartito previó "un incremento" en la recaudación de tributos propios y un anticipo a cuenta del estado, que finalmente "no se ajustaron a la realidad".

De hecho, señaló que el anterior Gobierno planteó que Galicia recibiría "un anticipo de 270 millones" que resultó "ser mentira2 y planteó un incremento de tributos propios y cedidos que, "al no crecer", provocó "un agujero de 220 millones de euros".

"FALACIAS" DE LA OPOSICIÓN

Así las cosas, Ruiz Rivas exigió a la oposición --PSdeG y BNG-- "que se deje de falacias" ya que, según insistió, "por su irresponsabilidad y falso optimismo", la Xunta tiene la obligación de devolver 1.900 millones al Estado.

"La responsabilidad política ya se la hizo pagar el pueblo gallego", reflexionó el dirigente popular, pero se apresuró a demandar "sensatez y responsabilidad de cara al futuro" y que dejen de "enturbiar la vida política".

AUTOVÍA DEL BARBANZA

Por otra parte, Manuel Ruiz Rivas celebró que se estén realizando obras de mejora en la Autovía del Barbanza para impedir "que el agua se encharque" de cara al próximo invierno y evitar así "los peligros" derivados de este problema que, según recordó, el PPdeG "ya predijo".

"Con la Autovía del Barbanza me está entrando complejo de Rappel", ironizó Ruiz Rivas y lamentó "haber acertado en este caso". "Todavía no han pasado seis meses y ya hay que realizar mejoras", incidió.

Contenido patrocinado