SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular Manuel Ruiz instó hoy a la Xunta a que se implique "de veras" en la búsqueda de soluciones para legalizar los núcleos rurales del Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) afectados por la Ley de Costas de 1988, que "impide el reconocimiento legal" de las viviendas situadas en la Rúa do Norte, en Palmeira, y en Areeiros, en Castiñeiras.
El diputado popular consideró en un comunicado que la solución a estos casos "sería más fácil" que en otras localidades del litoral, porque el departamento de Costas del Estado "estaba dispuesto a asumir el reconocimiento del suelo como urbano".
En ese sentido, Manuel Ruiz pidió a la Xunta "una postura clara y contundente" en defensa de los intereses de los vecinos de esos dos núcleos y que reconozca que tenían la condición de urbanos antes de 1988, con lo que "se solucionarían los problemas de legalización urbanística".
El PPdeG puso en duda la existencia de "voluntad real" por parte del Ejecutivo gallego para solucionar los problemas relacionados con la aplicación de la Ley de Costas y advirtió de que "el camino más sencillo" para acabar con los obstáculos sería que la Xunta medie ante el Gobierno central.
De todas formas, los populares gallegos presentaron en el Parlamento gallego una proposición de ley de reforma de la citada Ley de Costas, "que espera sea apoyada por socialistas y nacionalistas". Si la modificación fuese ratificada por el Congreso de los Diputados, "zanjaría definitivamente los problemas de los vecinos afectados por la ausencia de reconocimiento legal de numerosas edificaciones situadas en núcleos del litoral".
TASAS PORTUARIAS
Por otra parte, Manuel Ruiz también registró en el Parlamento una pregunta para que la Xunta explique si Portos de Galicia tiene previsto mejorar las instalaciones portuarias y asumir el mantenimiento de las aceras de la Avenida del Malecón, en Ribeira, "tras enviar cartas a los propietarios de locales de esa zona urgiéndoles a efectuar el pago de las tasas por ocupación de vía pública".
El diputado popular aseguró que desde hace "muchos años" existía un acuerdo tácito entre el Ayuntamiento de Ribeira y Portos de Galicia en relación al uso y mantenimiento de las aceras del Malecón, de tal forma que la instalación de terrazas no daba lugar al pago de tasas a Portos, que tampoco contribuía al mantenimiento de las aceras.