El PP pide a Zapatero que "no retire" las ayudas para crear empleo y la oposición culpa a Feijóo de la subida

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG manifestó hoy su "preocupación" por el incremento del paro en Galicia por lo que demandó al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé marcha atrás" y "no retire" las ayudas para la creación de empleo que "sí mantiene" en otras comunidades, mientras que la oposición --PSdeG y BNG-- culpó a la Xunta de que el desempleo en la comunidad avance por encima de la media estatal.

Así se posicionaron las tres formaciones gallegas tras revelar el Ministerio de Trabajo que el número de parados registrados en sus oficinas de empleo gallegas aumentó en 8.458 personas en octubre, lo que supone un 4,22 por ciento más que en el mes de septiembre y que los desempleados en la Comunidad gallega alcancen los 208.923.

A través de un comunicado, los 'populares' aseguraron que estos datos deberían "hacer reflexionar" al Gobierno central, al que acusó de "retirar" 24 millones de euros para combatir el desempleo en Galicia, una cantidad que, en su opinión, habría "ayudado y mucho" a paliar los efectos del desempleo.

El PPdeG manifestó su deseo de que en la decisión del Gobierno central, que "mantiene" las ayudas en otras comunidades como Extremadura, Canarias o Castilla La Mancha, no hayan pesado "criterios partidistas o de color político". "Cuando se habla del trabajo de los gallegos no debería tenerse en cuenta las diferencias ideológicas entre los Gobiernos de Madrid y Santiago", advirtió.

Con todo, los 'populares' expresaron su "tranquilidad" por el hecho de que el dato de hoy "es mejor" que el de hace un año y convencidos de que Galicia cuenta con un Gobierno capaz de "revertir la tendencia" a pesar de que "las decisiones de Madrid" --como la subida de impuestos-- no ayuden "a frenar la máquina de frenar parados" que, a su juicio, "puso en marcha Zapatero".

POLÍTICAS "NULAS"

Frente a ello, el portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario Socialista José Tomé Roca refrendó que el dato gallego del paro es "malo" y lamentó que el desempleo avance "con más fuerza" en Galicia que en el contexto estatal por "culpa" de las "nulas" políticas laborales del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

"La Consellería de Traballo debe tener un comportamiento más responsable y activo", aconsejaron los socialistas antes de reclamar a la Xunta un análisis "más riguroso" en relación a la lucha contra el desempleo, que debe ser "objetivo de todos".

En la línea, el portavoz de Economía del BNG en el Parlamento gallego, Fernando Blanco, aseguró que los últimos datos de Trabajo "confirman" que el Ejecutivo autonómico "carece de propuestas" para salir de la crisis y mantiene "en situación de parálisis" a la Administración gallega.

"Es alarmante que en Galicia crezca el número de desempleados por encima de la media española por primera vez en muchos años", alertó Blanco, y achacó estas "pésimas" cifras al "fracaso" del plan anticrisis que "vendió" Feijóo, a quien acusó de "dejar sólos" a los gallegos a la hora de enfrentarse a la crisis.