PONTEVEDRA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las diez personas que forman el Comité Electoral del PP de Pontevedra volverán a reunirse, dentro de dos semanas probablemente, para decidir las candidaturas de Vilaboa, Fornelos de Montes, Tui y Mos. En esta última localidad, el comité local apoya la designación de Nidia Arévalo --que militó en PP hasta que pidió la baja al acceder a la alcaldía mediante una moción de censura con el apoyo del tránsfuga del PSOE, Gerardo Alonso--, si bien el presidente provincial, Rafael Louzán, considera que el caso de este municipio "es especial" y hay que "analizarlo con más tiempo".
Al término de un acto en que se presentaron un total de 58 candidaturas para concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo, entre las cuales 16 optan al cargo por primera vez, Louzán explicó que "como el PP es un partido ganador, está analizando todas las posibilidades para tener los mejores candidatos posibles". Para Rafael Louzán se trata de un proceso "totalmente natural" y aclaró que "no es que no se tengan candidatos", sino que, al contrario, "hay muchas propuestas sobre la mesa", pero buscan "encontrar la mejor, para tener posibilidades de gobierno en los 62 municipios de la provincia".
En este sentido, el presidente provincial del PP ha señalado que "para configurar los mejores equipos, hay que hablar con una serie de personas", por lo que el partido está "manteniendo intensas reuniones de trabajo". Louzán ha expuesto que hasta que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, en torno al 13 de abril, "todo es posible, nada es descartable", en alusión a la integración de grupos independientes, como en los casos de O Porriño, Tomiño o A Estrada.
CONTRASTA CON EL PSOE
Rafael Louzán ha constratado la "hoja de ruta" del PP de Pontevedra, que "se está cumpliendo como estaba previsto", con la situación en el PSOE, al que se refirió como "un partido sin rumbo, y con desnorte y deriva". El dirigente provincial popular se refirió a los datos publicados sobre la configuración de candidaturas socialistas, según los cuales "tenían casi 50 cuando la realidad --dijo-- es que tienen la mitad". Frente al PSOE, el PP es "un partido seguro de sí mismo que se enriquece con personas que por primera vez asumen el reto de encabezar la candidatura del PP", añadió Louzán.
En un acto al que ha asistido el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y que contó también con la presencia de los conselleiros de Industria, Javier Guerra, y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; Rafael Louzán presentó a las personas que, por primera vez, encabezan la lista del PP a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en 16 municipios de la provincia.
Concretamente, se trata de los candidatos de Bueu, Rodeiro, Moraña, Silleda, A Guardia, Cotobade, A Estrada, Pontecesures, Gondomar, A Cañiza, Salceda, Tomiño, Cambados, Arbo, O Porriño y Redondela.
Estos 16, de los cuales nueve carecen de vinculación anterior a la política activa, se suman a los 42 restantes que también acudieron a la convocatoria posterior del Comité Electoral Provincial, coincidiendo con la celebración de una Junta Directiva Provincial. Louzán explicó que, a falta de las cuatro designaciones pendientes, el PP de Pontevedra ya tiene cerrado el 95 por ciento de las candidaturas, con una renovación próxima al 30%.
GANAR
Alfonso Rueda ha afirmado que "la consigna que tienen" los candidatos del PP es "salir a ganar". En este sentido, explicó que adquieren un "compromiso" teniendo en cuenta que "si reciben el compromiso mayoritario de los votantes, ése es el programa que van a cumplir y no lo van a tener que pactar con nadie". Por contra, Rueda se refirió a los candidatos del PSOE y del BNG que "van a tener que renunciar a muchas cosas que prometen, sabiendo que no lo van a poder cumplir, porque lo que les importa es unirse, a ver si son capaces de gobernar".
El secretario xeral del PPdeG ha incidido en el lema de la precampaña popular, 'O teu concello quere --Tu ayuntamiento quiere--', por lo que representa "comprometerse con un programa, con la austeridad, y ser gobiernos racionales, en la colaboración con la Xunta y no en la confrontación porque sí".
A este respecto, Louzán criticó también los pactos entre socialistas y nacionalistas, a los que calificó de "gobiernos divididos que cuestan el doble y trabajan la mitad porque el tiempo se les va en peleas por el bastón de mando".
Así, puso como ejemplo la "imagen patética" de la concejal socialista de Marín, María Luz Santiago, "recortando tijera en mano" los carteles del Carnaval en los que la edil nacionalista incluyó los actos del Día de la Mujer. Louzán se refirió este caso como "una anécdota de tintes graves que esconde una manera de gobernar totalmente irresponsable y personalista".
El presidente provincial del PP de Pontevedra auguró que será "el año del PP" y que su partido conseguirá un "récord histórico de alcaldías", con la expectativa de poder incrementar los 45 ayuntamientos en los que los populares fueron la lista más votada en las elecciones municipales de 2007.
BUEU
Entre los que se estrenan, el actual patrón mayor de la cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, intervino en la presentación conjunta de candidatos para asegurar, recurriendo a un símil marinero, que "llevarán este barco a buen puerto, con las bodegas llenas de votos". El próximo 7 de marzo se celebrará su proclamación pública como cabeza de lista en un acto al que asistirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Rosas ha calificado al PP como un partido "fuerte, comprometido y cumplidor" que se enfrenta a un "momento histórico que hay que aprovechar", al contar con Alberto Núñez Feijóo encabezando el Gobierno autonómico.