El PP presentará un presupuesto municipal para Vigo si el Gobierno de Caballero no lo hace en 15 días

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 16:42

Recuerdan que las cuentas están prorrogadas desde 2005 y que no hubo disponibilidad de inversión

VIGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP de Vigo instó hoy a la coalición PSdeG-BNG en el ayuntamiento, presidida por el socialista Abel Caballero, a presentar un presupuesto para 2007 y anunció que, en caso de que no lo haga, ellos mismos presentarán una propuesta el próximo 23 de julio.

En una rueda de prensa, el viceportavoz del grupo municipal, José Manuel Figueroa, rechazó las acusaciones de la concejal de Economía y Hacienda de Vigo, Raquel Díaz, sobre la situación financiera dejada en el ayuntamiento por el anterior Ejecutivo local del PP, y pidió al nuevo Gobierno local que presente un presupuesto. "Ahora saben lo difícil que es gestionar sin un presupuesto, como nos pasó a nosotros", añadió.

Figueroa denunció que el alcalde utiliza el recurso de la modificación de crédito con cargo a remanentes cuando lo que debe hacer es presentar un presupuesto, y justificó dicha medida por el hecho de que "no pueden presentar un documento porque tendrían que consensuarlo con sus socios nacionalistas de Gobierno y no son capaces".

El concejal del PP recordó que, con el presupuesto en vigor prorrogado desde 2005 y, después de que el PSdeG se hubiese mostrado dispuesto a llevar a cabo, entre otras acciones, la valoración de puestos de trabajo de los funcionarios, "no tienen más remedio que presentar un presupuesto".

Figueroa criticó que, durante los últimos tres años, "el PSdeG se dedicó a asfixiar a la ciudad", al no apoyar los presupuestos, y criticó que, ahora que están en el Gobierno local, "tienen todo paralizado". En ese sentido, lamentó que los ediles socialistas no se pusieran en contacto con los miembros del anterior Ejecutivo municipal para llevar a cabo el traspaso de poderes.

"MEDIAS VERDADES"

Por otra parte, el que fuera concejal de Economía y Hacienda en el anterior mandato, Javier Guerra, acusó a los socialistas de presentar unos datos financieros del Ayuntamiento de Vigo "con medias verdades" e insistió en la buena situación que quedaron las arcas municipales tras la liquidación de, con un índice de endeudamiento que se había reducido en un 33 por ciento con respecto al inicio de legislatura.

Sobre la consumición de los recursos previstos para 2007, Javier Guerra explicó que "la obligación" de un gobierno es ejecutar dicho presupuesto y, en todo caso, recordó que las cuentas están prorrogadas desde 2005, por lo que "hubo que afrontar con partidos de 2005 los gastos de 2007", unos gastos que se han visto incrementados por la mejora de los contratos y los servicios, entre otras cuestiones.

Guerra también recordó que los socialistas "votaron que no a los presupuestos durante tres años y no hicieron una sola propuesta". "Ahora se dan cuenta de lo que es una situación de ahogo como vivimos nosotros, pero nosotros no nos quejábamos", afirmó el edil, quien señaló que el Gobierno local en minoría del PP tenía que recurrir a modificaciones de crédito para invertir, pero que el nuevo Ejecutivo tiene votos suficientes para elaborar un presupuesto.

El edil popular negó que el anterior Gobierno municipal hubiese asumido gastos sin partida presupuestaria, tal y como denunció el PSdeG, porque la Intervención del Ayuntamiento "no lo hubiese permitido". Además, aclaró que el trasvase de partidas entre diferentes departamentos "es habitual" para equilibrar las cuentas.