PP y PSOE dan luz verde a la modificación presupuestaria del Ayuntamiento de Ourense, que asciende a 5,5 millones

Actualizado 13/04/2007 21:19:32 CET

La oposición critica el "gasto desmedido" en algunas areas y los socialistas explican su apoyo en la necesidad de cobro de proveedores

OURENSE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG y el PSOE sacaron adelante la modificación presupuestaria de 5,5 millones de euros del Ayuntamiento de Ourense, en el pleno municipal que se celebró esta mañana en la capital ourensana. El BNG votó en contra de lo que calificó como "despilfarro económico", mientras los socialistas justificaron su voto en base a la "necesidad de cobro" de los proveedores aunque, sin dejar de criticar la operación financiera.

Las críticas de la oposición se centraron en resaltar el gasto "desmedido" que se había realizado en diferentes concejalías del Ayuntamiento de Ourense durante los últimos meses, que suman 2,1 millones de euros, y que sobre todo se dejó notar en el departamento de Cultura.

El portavoz del PSOE, Francisco Rodríguez, reprobó la actuación del grupo de gobierno en este sentido, y aunque defendía la "honradez" de la edil de Economía y Hacienda, Elena Rivo, dejó entrever ciertas dudas entre sus compañeros de partido "con facturas en los cajones".

Asimismo, Francisco Rodríguez explicó que si el PSOE llega a la alcaldía de Ourense tras las municipales de mayo y alguno de sus concejales "gastase más de lo presupuestado" en su departamento "lo cesaría al día siguiente".

El portavoz socialista manifestó que los presupuestos municipales aprobados por el PP el pasado mes de enero "no fueron tan espléndidos ni rigurosos" porque "después de tres meses hacen una modificación" y dejó caer "serias dudas" sobre el cobro que la institución municipal ourensana "pretende realizar a los morosos" ya que "algunos son incobrables según la Lei Xeral Tributaria".

Los nacionalistas se centraron en los gastos derivados de las concejalías de Cultura y Urbanismo y de otros que se dedicarán, aseguraron, "a financiar la campaña electoral del PP".

La edil del BNG Ana Garza realizó un simil entre la figura del ex alcalde, Manuel Cabezas, y del actual, Enrique Nóvoa, asegurando que "empezó como acabó Cabezas su mandato". En este sentido, afirmó que "al cabo de un mes de su toma de posesión tuvo que convocar un pleno extraordinario para dar cuenta de su patrimonio y dos meses después realiza un reconocimiento de deuda de dos millones, que es el doble de lo que hizo Cabezas al final de su mandato".

Garza manifestó que Enrique Nóvoa representa "exactamente los mismo" que el ex regidor municipal ourensano aunque "con los peores vicios del final del mandato de Manuel Cabezas".

Por ello, los nacionalistas anunciaron que votarán en contra de la modificación porque "una organización progresista no está dispuesta a votar que sí a tantas irregularidades". "Por responsabilidad no podemos aprobar una modificación de presupuestos que pone en peligro la liquidez del Ayuntamiento", aseveró.

Por su parte, la edil de Economía y Hacienda, Elena Rivo, acusó de "mentir" a la oposición en sus argumentaciones y defendió que el Ayuntamiento de Ourense tiene una "economía saneada", con un nivel de endeudamiento "del 62 por ciento" que "no tiene problemas de liquidez" y argumentó que la situación actual "dista mucho de la que se encontró el PP hace 12 años".

En este sentido, Elena Rivo explicó que en el año 1995, cuando el PP llegó al gobierno municipal ourensano se encontró con "facturas en el cajón y reconocimientos de deuda que aprobaron ustedes". "Había numerosas deudas y ningún proveedor quería venderle al Ayuntamiento de Ourense y esa era la realidad", aseveró.

Asimismo, Elena Rivo aseguró que en la actualidad son los propios proveedores los que demandan "vender" al Ayuntamiento de Ourense y comparó el nivel de endeudamiento de la institución municipal ourensana, que es "mucho menor" que en ciudades donde "gobierna PSOE y BNG", haciendo referencia a "Santiago o Pontevedra".

NUEVO SECRETARIO

El pleno del Ayuntamiento de Ourense contó con nuevo secretario municipal, Luis Bermúdez, que sustituye en el cargo al destituido Mariano Rodríguez.

Además, el pleno aprobó con 27 votos a favor y uno en blanco la incoacióndel expediente de honra a favor de Vicente Bóveda Iglesias, con el objetivo de nombrarlo Hijo Predilecto de Ourense. La votación para el nombramiento del hermano de Alexandre Bóveda, que ya fue nombrado Hijo Predilecto de laciudad, fue secreta y depositada por cada uno de los concejales de la corporación municipal en una urna.

Se da la circunstancia de que ya en la votación para la incoación del expediente de honores a favor de Alexandre Bóveda, también hubo una votación en blanco, por lo que la corporación decidió no repetir las votaciones.

 

Lo más leído

  1. 1

    Los fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de 450 años

  2. 2

    Ana Pontón (BNG) da a luz a su primera hija, Icía

  3. 3

    Un tuit de la ministra de Exteriores reaviva la polémica sobre los plazos del AVE

  4. 4

    Ana Pontón (BNG) ingresa en el Hospital Clínico de Santiago para dar a luz a una niña

  5. 5

    Muere de un disparo un cazador durante una batida contra el jabalí en San Xoán de Río (Ourense)

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista