PP y PSOE mantienen su postura y rechazan la cuestión de confianza planteada por Lores en un tenso pleno

Populares y socialistas tienen ahora un mes para presentar una moción de censura que los segundos ya descartan

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante una moción de confianza, en el Ayuntamiento de Pontevedra, a 8 de enero de 2024, en Pontevedra, Galicia (España). El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha presentado una moci
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante una moción de confianza, en el Ayuntamiento de Pontevedra, a 8 de enero de 2024, en Pontevedra, Galicia (España). El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha presentado una moci - Beatriz Ciscar - Europa Press
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 8 enero 2024 14:17

   PONTEVEDRA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El voto en contra de los concejales de PP y de PSdeG-PSOE ha rechazado la cuestión de confianza planteada por el regidor de Pontevedra, Miguel Ánxo Fernández Lores (BNG), vinculada a la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2024 y del proyecto de cuadro de personal.

    El tenso pleno extraordinario celebrado este lunes en el Teatro Principal de Pontevedra abre la puerta para que la oposición, integrada por once concejales del PP y cinco del PSOE, presente una moción de censura al gobierno en solitario del BNG formado por nueve ediles, algo que el portavoz socialista ha dicho que no está sobre la mesa.

   La sesión plenaria ha arrancado con la toma de posesión como concejal del nacionalista Alberto Oubiña que sustituye a Carme da Silva en la corporación municipal y en el gobierno local tras la renuncia de la senadora por el Bloque.

   En su primera intervención Miguel Anxo Fernández Lores ha recordado que en los 24 años que lleva como alcalde es la primera ocasión en la que acude a este mecanismo excepcional de la cuestión de confianza.

   Lores ha explicado que en esta ocasión se dan una serie de "circunstancias excepcionales" que obligan a tener "lo antes posible" las cuentas municipales, de ahí la "necesidad" de la cuestión de confianza.

   Estas tres circunstancias son, según ha señalado, que nunca antes se habían tenido que prorrogar los presupuestos dos ejercicios sucesivos, la elevada inflación que hubo en estos dos años que acarrea subidas de los gastos corrientes y de los gastos de personal y, por último, los plazos para la ejecución de los fondos europeos.

   "Si de algo me arrepiento es de haber demorado tantas semanas el proceso de negociación y cierre definitivo de los presupuestos", ha dicho el alcalde, quien ha recalcado que la aprobación de estas cuentas es un asunto "imperativo y urgente", por lo que ha pedido "encarecidamente" a PP y PSOE que lo tengan en cuenta "o presenten una alternativa de gobierno".

   La intervención del alcalde se vio interrumpida en algunos momentos por el numeroso público asistente, a quienes Lores ha pedido respeto y ha advertido de las consecuencias que tiene impedir el normal desarrollo del pleno. Parte del público pidió la dimisión del regidor.

PSOE VE A LORES "IRRESPONSABLE"

   El portavoz del grupo municipal del PSOE, Iván Puentes, ha comenzado su intervención asegurando sentir "lástima de escuchar tal sarta de mentiras y de medias verdades intentando victimizarse". "Es imposible ser más mentiroso y más burdo de lo que acaba de ser usted en su intervención", ha afirmado.

   Iván Puentes ha valorado esta cuestión de confianza como una "anomalía democrática" y un "tremendo acto de irresponsabilidad política", por lo que ha señalado que le "da pena" que "24 años de alcaldía (de Lores) terminen de esta manera".

   El portavoz socialista ha acusado al alcalde de "imponer y atacar a quien piensa diferente" y olvidarse de "hablar, dialogar, acordar". "Jamás caeremos en la tentación de hacer ingobernable Pontevedra", ha asegurado el portavoz del PSOE que ha insistido en la "necesidad de negociar", pero advirtiendo al regidor capitalino de que los socialistas no quieren "suelditos y carguitos", sino "programa".

PUENTES DESCARTA MOCIÓN DE CENSURA

   Por último, ha asegurado a Fernández Lores que "va a seguir siendo alcalde de Pontevedra". "Esté tranquilo, porque tiene la suerte de tener aquí a cinco concejales que no queremos pactos antinatura" y que "tampoco queremos hacer a Rafa Domínguez alcalde de Pontevedra".

   "Nuestra puerta está abierta para cuando quiera hablar de verdad", ha dicho Iván Puentes, "sólo depende de usted".

PP CRÍTICAS A LORES Y PSOE*

   Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, ha reprochado al PSOE que hiciesen alcalde a Miguel Anxo Fernández Lores prestándole su apoyo en la investidura "y que ahora critiquen al que llaman cacique autócrata" para que "a los 30 minutos de discurso nos diga que le van a apoyar".

   "Está perdiendo usted toda la credibilidad que tenía", ha reprochado Domínguez al portavoz del PSOE al que ha censurado que "antepone los intereses de su partido y su ambición política a los interés de los pontevedreses". "Sus riñas, sus discusiones, sus dislates producen bochorno", ha dicho a PSOE y BNG el portavoz popular, que cree que esta situación "anómala" de Pontevedra se puede extrapolar a Galicia.

    Por el grupo municipal del BNG intervino la portavoz Eva Vilaverde, que censuró la postura de la oposición por "anteponer los intereses de Pontevedra a sus intereses personales" destacando que Miguel Anxo Fernández Lores "nunca se agarró al cargo ni al sillón. "Siempre dice que tiene las maletas preparadas y hoy lo está demostrando aquí", ha apostillado la edil frentista.

    Eva Vilaverde ha señalado que populares y socialistas es "fácil que se pongan de acuerdo para hacerle la pinza a Lores" mientras que el alcalde acude al pleno "a pecho descubierto y con valentía, ofreciendo su cargo a cambio de unos presupuestos", por lo que ha instado a PP y al PSOE a que "no sean cobardes y presenten su alternativa de gobierno".

   Terminados los turnos de intervención, el secretario del pleno fue nombrando uno a uno a los concejales que votaron nominalmente, siendo el último en votar el alcalde. El resultado final ha sido de once votos en contra de los concejales del PP, cinco abstenciones del PSOE y nueve votos a favor del BNG. "Si hay moción de censura que le vaya bonito al nuevo alcalde o alcaldesa", ha dicho Lores antes de levantar la sesión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado