PP y PSOE rechazan la propuesta de la Marea para A Coruña

Actualizado 11/07/2015 14:06:44 CET
Pleno del Ayuntamiento de A Coruña
Foto: ANDY PEREZ

Xulio Ferreiro apela a la "responsabilidad" de todos los grupos políticos para poder llegar a un acuerdo

   A CORUÑA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los concejales del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña han rechazado en el pleno de organización de este sábado la propuesta de dedicaciones y retribuciones de los miembros de la Corporación. Frente al voto en contra de populares y socialistas, la propuesta de la Marea Atlántica sí ha contado con el voto a favor de la única concejala del BNG.

   Tras no lograr un acuerdo para organizar el Ayuntamiento coruñés, el alcalde, Xulio Ferreiro, que gobierna el consistorio con diez ediles de 27, reconoció que la falta del apoyo de los socialistas podría generar consecuencias en la asamblea que esta tarde celebrará la Marea Atlántica para decidir su voto en la Diputación de A Coruña.

   Así, indicó que puede haber gente "que esté mosqueada" en la asamblea de esta tarde, pero apeló a que prime "la cordura y a no perder de vista el interés común". El PSdeG, con ocho diputados provinciales, y el BNG, con cinco, mantienen sus diferencias sobre quién debe presidir la Diputación de A Coruña, con lo que los tres votos de la Marea Atlántica cobran aún mayor importancia.

   Por su parte, el PP, que presidía hasta ahora la Diputación de A Coruña, cuenta con 13 diputados, mientras que Compostela Aberta tiene uno y la Alternativa dos Veciños otro --esta fuerza ya avanzó su voto a favor del BNG o del candidato que pacte con otras fuerzas--.

PLENO MUNICIPAL

   En el pleno de esta mañana tampoco se logró, en este caso, un acuerdo sobre la celebración de las sesiones plenarias. Los votos en contra del PP y PSOE evitaron que se aprobase la propuesta de la Marea de celebrar los plenos los primeros lunes de cada mes a las 17.00 horas. Al igual que en el punto de las retribuciones, el BNG sí respaldó la propuesta del Gobierno de Xulio Ferreiro.

   Sin un acuerdo previo, y después de varias rondas negociadores, Ferreiro se encontró en el pleno con los votos en contra de populares y socialistas, quienes antes de la votación invitaron al ejecutivo a retirar la propuesta y a retomar el diálogo para buscar un "acuerdo global" que permitiese alcanzar el consenso en una sesión posterior.

   Frente al rechazo de populares y socialistas, la propuesta de la Marea de otorgar nueve dedicaciones exclusivas a concejales de Gobierno, cuatro al PP, otras tres al PSOE y una al BNG ha contado con el voto a favor la concejala nacionalista, Avia Veira. Un apoyo que no resultó suficiente para sacar adelante el plan de organización.

   En este escenario, el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, quien presidió la sesión y ejerció también como portavoz del gobierno local, lo que acarreó críticas por parte del portavoz popular y exalcalde, Carlos Negreira, ha manifestado que "la situación económica que hay dentro y fuera de María Pita obliga a tomar decisiones difíciles" y a reducir el gasto.

RECLAMAN "ACUERDO GLOBAL"

   "Dignificar el trabajo de la oposición no puede ser un privilegio, un accidente ni un peaje de los gobiernos en minoría", ha indicado Ferreiro, que ha defendido el reparto de recursos para el Gobierno, afirmado que "gobernar en minoría no puede suponer gobernar peor".

   Por su parte, tanto PP como PSOE han reprochado al Gobierno que llevase al pleno una propuesta sin llegar a un "acuerdo global" previo entre todas las fuerzas políticas; mientras que la concejala nacionalista ha mostrado su apoyo a la rebaja salarial propuesta por la Marea.

   "No deberíamos debatir este punto sin haber alcanzado un acuerdo global", ha afirmado Negreira, quien ha recriminado a Ferreiro que está actuando "como si tuviera mayoría absoluta cuando no es así", según le ha recordado el exalcalde popular.

   "Si el PSOE no le hubiera votado no sería alcalde; sería alcalde la fuerza más votada, el PP", le ha dicho el portavoz popular al actual regidor, a quien le pide que dé "un impulso" a la negociación de cara a la organización del consistorio.

   En esta misma línea se ha manifestado la portavoz socialista, Mar Barcón, que solicitó a Xulio Ferreiro que "lidere un acuerdo global" y que éste se convierta en un "modelo" que transcienda la gestión de un gobierno de minoría.

SE RETOMAN LAS NEGOCIACIONES

   Así, en una de sus intervenciones, la socialista insistió en seguir negociando para llegar a un "acuerdo global" entre todas las fuerzas políticas, ya que opina que hay un modelo de organización "mejorable".

   Una vez terminada la sesión, y en declaraciones a los periodistas, el alcalde coruñés ha explicado que el "único aspecto" diferenciador entre el Gobierno y la oposición es la asignación de medios materiales y retribuciones.

   Ferreiro ha apelado a la "responsabilidad" de todos los grupos políticos para poder llegar a un acuerdo a lo largo de esta semana. Tras el rechazo escenificado en el pleno de este sábado, la Marea y los grupos de la oposición retomarán las negociaciones de cara a organización del consistorio herculino.

   "No podemos empezar en esta política de dame tú para quitarme yo", advirtió el regidor, quien reconoció que llevarse bien en el Ayuntamiento "facilita las cosas", pero puntualizó que Marea Atlántica estará en cada institución "defendiendo lo que tiene que defender".

Para leer más