El PP rechaza una iniciativa popular por "una educación gallega"

El defensor de la iniciativa censura el modelo "mercantilista, clasista y españolista" y el PP se opone a "un modelo monolingüe en gallego"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 14:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha votado este martes en contra de la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) que, impulsada por la CIG y con el respaldo de casi 23.000 firmas, pedía "un sistema educativo verdaderamente gallego". Entre sus argumentos para oponerse a la entrada en la Cámara de este texto, ha esgrimido la diputada Marisol Piñeiro que "parece un programa electoral", pero los gallegos apoyaron al PP en las dos últimas citas con las urnas.

En su intervención ante el pleno, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha justificado esta ILP en la necesidad de "un cambio" frente al modelo educativo "clasista, segregador, mercantilista y españolista" que preconiza el PP.

A renglón seguido, ha relacionado esas críticas con la pérdida de más de 3.000 plazas de docente, con la reducción salarial a los profesores de unos 30.000 euros desde 2010, con los recortes en el sistema público mientras se destinan más fondos para conciertos y con el "desprecio" a la lengua gallega a través del denominado decreto del plurilingüismo y el despido del profesorado Celga.

"Pedimos un sistema gallego, equitativo, gratuito, universal y de calidad", ha contrapuesto el sindicalista, y ha extendido su petición de gratuidad a los servicios complementarios, como los libros de texto, los comedores y el transporte escolar.

Y, desde el convencimiento de que "estos años de autoritarismo fueron insoportables para el profesorado", Louzao ha defendido la necesidad de sentar "los principios básicos de una ley de educación gallega" que vaya "en sintonía con la realidad social, cultural, lingüística y económica" de Galicia y que "garantice el derecho universal a una educación pública con plazas suficientes en todos los niveles". Asimismo, debe "prohibir" la segregación de alumnos por sexo y asegurar una educación "laica".

"DESIGUALDAD SOCIAL"

Para los centros educativos esta norma impondría un sistema de gestión "democrática" y, para los profesores, el restablecimiento de sus salarios y pagas extraordinarias. A la Administración gallega le obligaría a cubrir, como mínimo, todas las plazas vacantes y a elevar la actual tasa de reposición.

Todas estas peticiones las ha realizado el nacionalista al entender que la pérdida de calidad de la enseñanza pública supone "una mayor desigualdad social".

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Su ILP ha tenido el voto favorable de todos los grupos de la oposición, conscientes sus portavoces en materia educativa de la importancia de la educación pública en una sociedad.

De hecho, desde el PSdeG, Vicente Docasar ha juzgado que la educación es "primordial" para evitar que el núcleo familiar "condicione el futuro de los niños", pues éste dependerá "de su esfuerzo y talento"; y ha reivindicado que "el papel del profesorado es clave para la buena marcha del sistema". "Si realmente llegó la recuperación, que sea percibido por los docentes", ha reclamado.

Asimismo,, Ramón Vázquez (AGE) ha censurado la "precarización" de los profesores, pues conduce a "devaluar la enseñanza" y, con ello, a "toda la sociedad". "Para el PP, la escuela es como una fábrica de tornillos sujeta a criterios de evaluación y a procesos de certificación de calidad. Pero no se trabaja con tornillos, sino con un material precioso", ha descrito, y ha pedido frenar la política de no cobertura de bajas hasta los 15 días y la cobertura de materias con personal no especialista.

Cosme Pombo, del BNG, ha denunciado la pérdida de "derechos laborales y salariales" del profesorado y también de "calidad educativa" durante "la era Feijóo", así como el "retroceso" en "avances" como los libros de texto gratuitos y en uso del gallego. "Hay que abrir un nuevo camino de futuro para el idioma, empezando con la readmisión del profesorado Celga y la derogación del decreto del plurilingüismo", ha requerido.

Finalmente, por parte del Grupo Mixto, Carmen Iglesias ha manifestado su apoyo a esta ILP por entender que la inversión en educación es "la más rentable" dentro de una sociedad.

"MALOS MALÍSIMOS"

Frente a ello, Marisol Piñeiro ha ironizado con que si los gobernantes autonómicos fuesen tan "malos malísimos" como se deja entrever en las intervenciones de la oposición y del defensor de la ILP "muy mal les salió su hipotética pretensión destructora" del sistema educativo público y del profesorado a la vista de los "datos". "Hay una clara apuesta por lo público", ha sostenido.

Si bien ha asumido los recortes "en un contexto económico que no está para echar cohetes", ha incidido en que el modelo educativo del PP permite aprender lenguas extranjeras a 85.000 alumnos y nuevas tecnologías a otros 50.000 "en centros sostenidos con fondos públicos". "Es un modelo equitativo e innovador", ha resaltado, y ha entendido que "resiste cualquier comparación".

Finalmente, ha rechazado tender hacia "un modelo monolingüe en gallego" en la educación y ha apostado por "el equilibrio entre las dos lenguas", a cuyo aprendizaje "se suman" también el inglés y, próximamente, el portugués. "Y los gallegos refrendaron nuestro programa", ha resuelto, no sin recordar que la ratio de alumnos por profesor en Galicia es "la más baja" del Estado y la de alumnos por aula, "la tercera más baja".

LA VOZ DEL PROFESORADO

En su turno de cierre del debate, Anxo Louzao ha dado cuenta de que buena parte de los firmantes de la ILP son profesores, cuyos órganos de representación lidera la CIG. Es por ello que, sin "sacar legitimidad" al PP en sus resultados electorales, le ha advertido de que su sindicato tiene "una representación tan alta" entre los docentes como los populares en la Cámara.

"Podemos hablar en nombre del profesorado", ha espetado a la bancada popular, y ha denunciado que las enseñanzas en idiomas extranjeros y nuevas tecnologías no se imparten "en todos los centros". A renglón seguido, ha negado que su pretensión sea "el monolingüismo en gallego", pero sí ha dejado claro que desea que el idioma propio "tenga futuro".

Por último, ha citado extractos del programa con el que el PP se presentó a los comicios autonómicos y ha ironizado con que "hizo todo" lo que fue leyendo. "Con esto se presentaron a las elecciones y las ganaron, pero eso es ganar con trampa", ha sentenciado, crítico con la "sobrenatural habilidad para mentir" del grupo mayoritario en el Parlamento gallego.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado