El PP rechaza investigar en el Parlamento la gestión del incendio de Fandicosta

Actualizado: martes, 28 junio 2016 20:59

La oposición en bloque pedía una comisión para "prevenir" futuros "caos" como el que dicen que se produjo en ese incendio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha impedido, con sus votos en contra, que saliese adelante la iniciativa para constituir en el Parlamento de Galicia una comisión de investigación sobre el operativo de emergencias que se activó tras el incendio que se declaró en mayo en las instalaciones de Fandicosta, en Vigo.

"La gestión fue buena pero no perfecta y el 112 hizo un trabajo interno de autoevaluación", ha destacado en su intervención para justificar su rechazo el portavoz del PP Miguel Tellado, quien ha atribuido a la oposición una "campaña del ruido y de la crispación" sin interés por investigar.

"Las transcripciones van a dejar patente que mintieron desde el minuto 1. Era todo mentira, jamás se les niega a los bomberos de Vigo la opción para intervenir; decir eso es mentir", ha aseverado.

En relación con estas transcripciones, que recibió este mismo martes la Cámara autonómica de la Xunta, el socialista Abel Losada, que ha sido el encargado de defender la iniciativa --que sí contó con el apoyo del resto de la oposición-,- ha dicho en su primer turno que "qué casualidad" que se remitiesen justo esta jornada.

"GESTIÓN NEFASTA"

Ya en el segundo turno, Losada ha leído una parte de las conversaciones del dispositivo en la que el 112 pregunta en reiteradas ocasiones a los bomberos de Vigo quién los movilizó. "Si esto es una gestión adecuada de depósitos de amoniaco de 5.000 litros --por los que había en la planta--... Es una gestión nefasta", ha concluido.

Por su parte, Tellado ha criticado que "el informe de Carmela Silva --la presidenta de la Diputación de Pontevedra-- no llegó", en relación a otro documento que, a raíz de un acuerdo previo en el Pazo do Hórreo, fue solicitado a la responsable del consorcio de quien depende uno de los parques de bomberos en cuestión.

En este sentido, el popular ha censurado que "el PSOE de Vigo vino a pedir una comisión de investigación sobre un suceso del que ya se habló en dos plenos, sobre un conflicto entre dos servicios gestionados uno por Carmela Silva y el otro por Abel Caballero --alcalde vigués--".

Mientras, el diputado del PSdeG ha considerado que era "necesario investigar" unos hechos en los que ha visto "objetiva" la "desesperación de los propietarios de la empresa, que veían que el sistema de protección proporcionada por la Xunta no era suficiente y la respuesta absolutamente lenta y descoordinada".

"NO SE TRATA DE PERSEGUIR A NADIE"

Tanto BNG como AGE y grupo mixto votaron a favor de la comisión de investigación, y en sus turnos resaltaron la importancia de "analizar" cómo funciona el sistema de emergencias para "ver qué medidas habría que adoptar" para mejorarlo, en palabras de la nacionalista Tereixa Paz.

"No se trata de perseguir a nadie, se trata de poner negro sobre blanco lo que está pasando con nuestros servicios de emergencias", ha subrayado.

Por su parte, Xabier Ron, de Alternativa, ha reprobado que "la estrategia del PP" en este campo fue "privatizar" y ha avisado de que esa actuación "tuvo consecuencias" que ha identificado en un servicio "más caro y precario".

En el caso concreto de Fandicosta, ha advertido de "toda una serie de despropósitos y caos". "Alguien tiene que asumir las responsabilidades y depurarlas permitiría poder prevenir y no seguir en el camino errado", ha apostillado.

En representación del grupo mixto, Consuelo Martínez ha dicho que "sin duda lo acontecido merece una investigación", con el objetivo de "corregir los fallos y poner en marcha modificaciones", sin la voluntad de "buscar culpables", sino para "poner todos los medios" a disposición de futuros operativos.

Leer más acerca de: