SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del BNG que pretendía modificar la normativa en materia de igualdad para introducir medidas de discriminación positiva para la mujer en el ámbito de la investigación por considerar que interfiere la "autonomía universitaria".
En el pleno de la Cámara, la nacionalista Noa Presas ha defendido cambiar "dos artículos genéricos" del Decreto 2/2015 por "15 propuestas" que pasan por introducir medidas de "visibilidad" a las aportaciones científicas realizadas por mujeres o acciones que fomenten el liderazgo positivo y que corrijan la "falta de mujeres" en los organismos de dirección.
Asimismo, entre otras cuestiones, el BNG pide garantizar que en los procesos de selección y evaluación de la trayectoria profesional se excluya la penalización por los tiempos de permisos de maternidad, atención a la dependencia o violencia machista.
"Pedimos abrir un proceso de reflexión y mejorar un ámbito legal, las mujeres en la ciencia somos pocas, recibimos peores salarios, peor financiación de nuestros proyectos y nuestro trabajo es menos conocido y visible", ha denunciado la parlamentaria del Bloque, que ha subrayado que "la calidad y la excelencia no es posible si se excluye a la mitad del mundo".
APOYO DEL BNG Y EN MAREA
La proposición de ley del BNG ha contado con el apoyo de socialistas y rupturistas. Así, en primer lugar, Concepción Burgo (PSdeG) ha considerado "absolutamente necesario" poner en marcha "políticas transversales" que permitan acabar con la "invisibilidad de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la investigación". "Nuestra legislación no contempla estos temas y el PP no está dispuesto a hacer nada", ha censurado.
Por su parte, Paula Quinteiro (En Marea) ha asegurado que la investigación es un campo "demasiado masculinizado" y ha llevado a la Cámara el manifiesto firmado por mujeres del ámbito universitario con motivo del 8 de Marzo. "Siguen recibiendo salarios más bajos, contratos peores y más dificultades para acceder a financiación para sus investigaciones", ha apuntado antes de apuntar que la modificación del texto legal permitiría "avanzar en un ámbito imprescindible".
POSTURA DEL PPDEG
Enfrente, la viceportavoz del Grupo Popular, Paula Prado, ha justificado el rechazado de su grupo a esta iniciativa por considerar que pretende "entrometerse en las competencias de las universidades obligándolas a adoptar medidas en materia de igualdad". "El Gobierno gallego no puede interferir ni imponer a las universidades acciones para paliar las desigualdades en el ámbito profesional y académico", ha asegurado.
Asimismo, ha destacado las medidas puestas en marcha por la Xunta para avanzar en la igualdad, como el VII Plan estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2017-2020, dotado con 105 millones de euros que incluye acciones "estimular la incorporación, la permanencia y la promoción profesional de las mujeres en los ámbitos académico, científico, tecnológico y creativo".
Además, también se ha referido al II Plan gallego de mujer y ciencia 2016-2020, dotado con 9 millones de euros; así como al Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad 2018-2021, que incluye medidas concretas para las que se destinarán "casi 850 millones".