SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular rechazó hoy una proposición no de ley del BNG que también contó con el respaldo del PSdeG para oponerse a la deslocalización de los servicios de atención al cliente de Vodafone, que presta a través de empresas subcontratadas como Sykes, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a más de 240 personas.
Así, con sus votos, el PPdeG evitó el posicionamiento de la Cámara en favor de instar al Gobierno gallego a promover la modificación de la Ley de protección de datos personales para que las transferencias internacionales estén sujetas a las mismas garantías y al consentimiento previo de los clientes afectados. Además, la iniciativa pedía reclamar que los servicios de atención al cliente ofrezcan la opción de atender en lengua gallega, que desaparecería en caso de deslocalización a Suramérica.
La encargada de defender la postura del Grupo Popular fue Paula Prado, quien sostuvo que su partido se opone" a los procesos de deslocalización y se mostró partidaria de generar "instrumentos políticos" para evitarlos. Sin embargo, consideró que el Parlamento no es el lugar apropiado para "posicionarse sobre casos concretos" ni para opinar sobre "cada empresa que presente un ERE".
Ante esto, el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, recriminó al PP que mantenga una posición distinta en A Coruña que en Santiago, dado el acuerdo unánime de las tres fuerzas políticas en el Consistorio herculino para instar a la Xunta a defender todos los puestos de trabajo de Sykes y a rechazar el ERE presentado ante la "intención deslocalizadora" de la compañía.
Por su parte, el representante del PSdeG en el debate, José Manuel Lage, criticó que la Xunta "no tome una decisión ante una situación difícil y dura" y reprobó que su acción de gobierno se centre en "meter el dedo en el ojo" al Ejecutivo central. Así las cosas, demandó que se rechace el ERE para contribuir a frenar los datos del paro, ya que los conselleiros de Traballo y Economía "es como si no estuvieran".
UTILIZACIÓN DEL GALLEGO
Otro extremo que Paula Prado rechazó, a pesar del consenso entre PSdeG y BNG, fue la de implementar la opción de que los teleoperadores de las compañías telefónicas atiendan en gallego, ya que entendió que la Xunta únicamente puede "incentivar" a las empresas para que utilicen esta lengua, pero no fijar su obligatoriedad.
En su turno de réplica, el portavoz nacionalista criticó su respuesta tras señalar que, en la transposición a Galicia de la Ley Ómnibus, se estableció que las empresas implantadas en Galicia deben ofrecer la opción de prestar sus servicios en gallego, tanto en el método oral como escrito, en la relación con sus clientes.
Finalmente, en cuanto a la reforma en la Ley de protección de datos propuesta por Aymerich, que también Lage consideró "positiva", la diputada del PPdeG instó a los grupos de la oposición a presentar esa petición en el Congreso de los Diputados y declinó abordarla en Galicia debido al carácter estatal de la normativa.