VIGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Pontevedra y de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, acusó hoy al BNG de buscar "intereses partidistas" con su propuesta de crear áreas metropolitanas y suprimir las diputaciones ya que, según él, "ellos tienen claro que nunca podrán presidir una".
En declaraciones a los medios durante una visita al parque y al campo de fútbol de A Bouza, en el barrio vigués de Coia, donde acudió junto a sus vicepresidentes Corina Porro y José Manuel Figueroa, Louzán aseguró que los nacionalistas "buscan un término medio, algo mucho más pequeño al que puedan llegar a ostentar el poder".
Además, se refirió a las declaraciones del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien el pasado sábado en Vigo aludió a la poca funcionalidad de estos organismos provinciales. "Me da la sensación de que bajó del monte a la ciudad", espetó Louzán al diputado nacionalista, al que le requirió que "venga más a Vigo y hable de propuestas serias y no partidistas".
Sin embargo, el popular afirmó que existen cuatro poderes administrativos --el Estado, las autonomías, las provincias y los ayuntamientos-- "y los ciudadanos no quieren más", al tiempo que abogó por "instituciones cercanas y que resuelvan las problemas del día a día".
En este sentido, destacó que la Diputación "invirtió tres veces más que la Xunta" en los municipios de la provincia, incluidos Vigo y Pontevedra, "sobre todo en la última legislatura", y agregó que su intención es continuar acometiendo proyectos que "resuelvan problemas para la ciudadanía", tales como infraestructuras culturales o deportivas.
CABALLERO
Por otra parte, Louzán también se refirió a las críticas del alcalde socialista vigués, Abel Caballero, sobre la incapacidad del PP, y también del BNG, para gestionar un área metropolitana de 28 ayuntamientos, tal como él propone y pidió al regidor que "se aclare dentro de su propio partido y con su socio de gobierno".
El presidente popular confesó que le da "la risa" que las críticas vengan de parte de alguien "que no fue capaz de poner en marcha absolutamente nada" y lo calificó de "hombre virtual", por lo que le pidió que "sea realista" y se dedique a "gobernar la ciudad".
Por ello, recordó que el PSdeG ha realizado varias propuestas de área metropolitana, la de Caballero de 28 municipios e incluso la del conselleiro José Luis Méndez Romeu de incluir a la ciudad de Pontevedra. Además, los nacionalistas, socios de gobierno en la Xunta y en el gobierno vigués, defienden un proyecto de 14 ayuntamientos, al igual que los populares. Así, afirmó que los vigueses "están cansados de palabras vacías y discursos que no llevan a ninguna parte".
Finalmente destacó que el PP "tiene claro su modelo" de 14 municipios que fue consensuado con los alcaldes por la ex regidora popular, Corina Porro, y que haría de Vigo "la primera área de Galicia" y denunció que fue la actual Xunta la encargada de meter su anteproyecto "en un cajón".
PROYECTOS EN VIGO
Por su parte, la ex alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación, Corina Porro, explicó que próximamente se licitarán las obras de la sede del organismo provincial en la ciudad, que se ubicará en un edificio anexo al antiguo rectorado de la calle Areal y que, según explicó Louzán, podrá estar operativo en unos dos meses.
Asimismo, destacó la creación de tres nuevos campos de fútbol de hierba sintética en Coia, O Meixoeiro y A Guía, ya que "no se puede hablar de apoyo al deporte base sin infraestructuras", aclaró. Así, achacó el "parón" de algunas de las obras de otros campos en ejecución al "cambio político" del gobierno local, puesto que éste le corresponde la instalación eléctrica, aunque se mostró segura de que estas "dificultades" se subsanarán pronto.