El PP reprocha a PSdeG y BNG su "hipocresía" por criticar el enchufismo y tener varios familiares de cargos en la Xunta

Rueda censura el "nepotismo" del Ejecutivo gallego y dice que tiene "casi como religión" la colocación de amigos y familiares

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, respondió hoy a las críticas por la contratación del cuñado de Mariano Rajoy en la Fundación Cidade da Cultura, al acusar al bipartito de "hacer del nepotismo un modo de vida" y citó diversos casos de familiares de cargos del PSdeG y del BNG que trabajan para la Xunta, para concluir que "el enchufismo es un auténtico arte practicado por este gobierno con ventaja".

Después de que PSdeG y BNG criticasen la contratación por parte de la Xunta del PP del cuñado de Mariano Rajoy, Manuel Fernández Balboa, como director financiero de la Fundación Cidade da Cultura pese a su escasa experiencia laboral, Rueda insistió en que "es casi una religión la colocación de familiares y amigos" y advirtió de que "quien denuncia esto lo está haciendo, pero multiplicado por diez".

Así, enumeró diversos casos de contrataciones que según él evidencian "el sectarismo" que caracteriza a socialistas y nacionalistas y concluyó que ninguna de estas dos formaciones puede dar "lecciones de ética y dignidad" a los populares. "Procede dejar la hipocresía al descubierto", enfatizó el secretario xeral del PP.

En primer lugar, los populares denunciaron que el marido de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, recibió 600.000 euros en becas para investigación, mientras que la mujer del conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, fue nombrada vicepresidenta del Consello Escolar de Galicia.

También sobre Méndez Romeu, apuntaron que su asesor parlamentario es hijo del ex alcalde socialista de Cerceda Fernando Martínez, que también había sido asesor de gabinete en la época de Fernando González Laxe como presidente de la Xunta.

SALTAR LAS COLAS DEL DNI.

De la conselleira de Política Territorial, María José Caride, Rueda sugirió irregularidades en su acceso a una plaza convocada por la universidad y avanzó que "hablarán con calma" de ese asunto. Además, dijo que Caride "se salta las colas y hace el DNI en unos minutos".

En el mismo caso situaron a la titular de Cultura, Ánxela Bugallo, que según el PP "también tuvo a bien hacerse el pasaporte por la vía de urgencia, esto es, usando sus influencias". Además, informaron de que la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, contrató "para realizar algún proyecto" al arquitecto Beiras García-Sabell, hijo del ex líder del BNG y de Teresa García-Sabell.

Asimismo, citaron el nombramiento como directores xerais de la Xunta de familiares del ex alcalde vigués Ventura Pérez Mariño y del ex secretario xeral de Vicepresidencia, Antón Losada, así como del fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido.

PARLAMENTO Y CRTVG.

El PP no limitó los supuestos casos de nepotismo a la Xunta, y así denunció que la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, ha incorporado a su gabinete a novia del hijo del portavoz del PSOE en la Cámara, Ismael Rego. En un comunicado, los populares informan de que la pareja "se casa en septiembre".

Además, acusaron al director de la Radio Galega, Virgilio Costas, de adjudicar "a dedo" la realización de un CD promocional, que costó 3.300 euros, a la empresa en la que trabaja su esposa, y al director de informativos de la TVG, Roberto Cid, de contratar a su mujer "para el departamento que dirige".

Finalmente, Rueda indicó que "lo de Vigo es de nota" y aseguró que el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, empleó anteriormente en el Puerto de Vigo a 30 personas entre cuyos méritos, ironizó, estaba el ser "hijo de, nuera de o sobrino de" militantes del PSOE.

Contenido patrocinado