El PP de Santiago critica el asfaltado de Porta Faxeira y habla de "especulación urbanística" en la Finca do Espiño

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:18

Dositeo Rodríguez califica de "imprudente" que se envíe a un agente de la Policía Local a actuar de paisano en el control de la 'movida'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP de Santiago criticó hoy la actuación de asfaltado de Porta Faxeira y denunció una "operación de especulación urbanística" en la actuación prevista en la Finca do Espiño. Así lo manifestó hoy el concejal popular Ricardo García-Borregón, quien compareció ante los medios de comunicación acompañando al portavoz del grupo, Dositeo Rodríguez.

García-Borregón afirmó que la actuación adoptada por el Gobierno local para asfaltar el adoquinado en la zona de Porta Faxeira, en las inmediaciones de la Alameda, "incumple el Plan Especial del Casco Histórico".

El edil del PP admitió que nadie duda de la necesaria actuación en esta zona por las deficiencias obvias y el abandono del adoquinado, pero apuntó que "si mal está dejarlo en esa situación, peor está la solución provisional saltándose el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica".

Según explicó, para actuar en esta zona habría que haber atendido a la normativa que establece la necesidad de hacer un proyecto adecuado y utilizar materiales autorizados. Por ello, dijo que en el Gobierno Local compostelano "se piensa poco, se planifica menos y se improvisa mucho".

Afirmó que el Grupo Municipal del PP solicita una reunión urgente de la Comisión Asesora de la Ciudad Histórica para analizar esta situación de "vulneración" del citado plan. Además, indicó que se ha remitido un escrito al responsable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para notificar el incumplimiento del Plan Especial del Casco Histórico por parte del Ayuntamiento de Santiago.

"ESPECULACIÓN URBANÍSTICA"

El número dos del Grupo Municipal del PP en Santiago también se refirió a la actuación prevista en la Finca do Espiño y aseguró que "existe una operación de especulación urbanística de primer orden que se intenta ocultar".

"Se intenta vendernos una operación como si fuese una ONG y no se dice toda la verdad porque es necesario que se conozcan plusvalías y valores añadidos especulativos que se generan como consecuencia de una recalificación de un suelo de protección especial que se modifica puntualmente para esta operación", aseveró.

El edil popular recordó que en un primer contacto con la empresa Layetana de Xestión y un primer pacto con los propietarios se adoptó un acuerdo condicionado a obtener 4.500 metros cuadrados de edificabilidad para uso residencial y asistencial. No obstante, apuntó que la edificabilidad fue ampliada varias veces pasándose a la actualmente prevista de 10.500 metros cuadrados.

García-Borregón declaró que el PP no está en contra de la recuperación de esta zona de la ciudad, en el Monte Pío, pero advirtió de que se pudo hacer mucho más barata. "No queremos frenar nada, pero queremos que se conozcan los hechos", dijo.

VIGILANCIA DE LA 'MOVIDA'

Por su parte, el portavoz municipal del PP de Santiago, Dositeo Rodríguez, expresó hoy la preocupación de su grupo por los incidentes ocurridos en la madrugada del viernes, en la que resultó herido un Policía Local, y calificó de "sumamente imprudente que se ordene a la Policía Municipal a actuar de paisano para defender nuestro patrimonio".

Ante lo sucedido con un agente de la Policía Local que fue agredido, avanzó que el Grupo Municipal del PP solicitó hoy una reunión urgente de la Junta de Portavoces para que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, explique esta actuación.

Para el portavoz popular, la 'movida' nocturna es una cuestión "difícil", y admitió que todas las ciudades afrontan este fenómeno con grave preocupación. No obstante, señaló que "no se pueden mandar policías de paisano porque esta situación puede dar lugar a circunstancias que "coloquen a los policías en una situación de indefensión".

Por último, Dositeo Rodríguez declaró que también es preocupante que, "siendo agredido el policía", el Ayuntamiento de Santiago no se haya personado como acusación particular y que por lo tanto no hubiese una defensa desde la persona por parte del Gobierno local.