SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP de Santiago denunció hoy que se han "malgastado" fondos públicos en el proyecto de la Plaza de Abastos, que pretendía la remodelación de este espacio comercial y la incorporación de nuevas infraestructuras. El concejal del PP, Jesús Pampín, criticó hoy que se estén a "malgastando" los fondos públicos previstos en el proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos y también "el retraso" en la ejecución de las obras.
Tras recordar que las obras se anunciaron que empezaban en 2001, Pampín calificó de "fracaso tras fracaso la historia de estas obras", a la vez que recordó que "en todo este tempo se malgastaron y se siguen malgastando fondos municipales". Apuntó que en total van "más de 200.000 euros gastados, muchos innecesariamente por no tener sentido al hacer las cosas, además del perjuicio que estamos ocasionando a los vendedores y al Casco Histórico".
El edil popular recordó que el Gobierno local encargó un proyecto básico que costó 82.000 euros, después hicieron un proyecto de ejecución por valor de 60.000 euros y, posteriormente, cuando vieron que no autorizaban ese proyecto acordaron hacer las catas que costaron 22.000 euros. "Todo por empezar las cosas al revés", según Pampín, quien también aludió a un convenio firmado con el Mercado de Barcelona por importe de 12.000 euros, de los que se pagaron 9.000 euros.
Criticó también otros "despropósitos" en torno a esta actuación y opinó que en la actualidad "no saben lo que van a hacer, con una obra muy necesaria", y aseguró que todavía no firmaron los convenios económicos correspondientes tanto con la Xunta como con el Gobierno central.
BASURA Y FACTURAS PENDIENTES
Asimismo, Jesús Pampín denunció también hoy que en el servicio de recogida de basura el Gobierno municipal recaudó 1.339.000 euros más de lo que costó, según documentos oficiales. Por ello, consideró que "el tiempo dio la razón al Grupo Popular" en su demanda de una revisión de las tasas para 2007 y de una rebaja del precio del servicio.
El concejal responsable del seguimiento del área de Economía del Grupo Municipal Popular también mostró hoy su preocupación por el retraso en el pago a los proveedores por parte del Ayuntamiento de Santiago y solicitó urgencia en el pago "a los vecinos de la ciudad".
Pampín informó hoy de la recogida extrajudicial de facturas pendientes de ejercicios anteriores. En total 308 facturas por un importe de 853.000 euros, que quedaron sin reconocer del año 2005, y que fueron puestas en conocimiento del PP en la Comisión Informativa del viernes pasado. El problema, según dijo, es que no se trata de facturas del año anterior, sino que del total, 26 son del año 2001, 4 del 2002, 11 del 2003, 48 del 2004 y las restantes del 2005.