LUGO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el ayuntamiento de Lugo, Joaquín García Díez, consideró hoy que existe un acercamiento entre el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, y el portavoz del BNG, Anxo Laxe, por lo que el 'popular' augura que ambas formaciones cerrarán un pacto para dar estabilidad al gobierno local, que dirigen en minoría los socialistas.
El Ayuntamiento de Lugo cuenta con 12 concejales del PSOE, 9 del PP y cuatro del BNG, lo que obligó a los socialistas, que gobiernan en minoría, a pactar los presupuestos de este año con la oposición y, en concreto, con el PP.
"Es muy curioso que en los últimos días se hayan producido síntomas de cambio de actitud entre dos líderes como Orozco y Laxe que no mantienen un noviazgo de confraternidad", indicó y añadió: "pero estoy convencido de que esas actitudes suenan a pasteleo" y puso como ejemplo de ello "llevar al pleno del martes que viene la remodelación de la Policía, pese a que la mayor parte de los sindicatos hayan dicho "por aquí no".
De este modo, achacó a la proximidad de los comicios autonómicos este acercamiento e interpretó que "hay unos líderes por ahí arriba a los que probablemente les duela la espina de Lugo y quieran quitársela".
García Díaz que compareció hoy en rueda de prensa junto con el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, realizó un balance de la incidencia de los presupuestos en la provincia lucense. Sobre este asunto, Barreiro y García Díez dijo tener "claro" que Lugo es la provincia que sale más perjudicado en el reparto de toda Galicia.
Un ejemplo de ello, es como expuso Barreiro que en esta comunidad "el nivel de ejecución del presupuesto de 2008 es del 47 por ciento, frente al 30 por ciento en Lugo".