El PP ve indicios de "financiación ilegal" del BNG en pagos del bipartito a una empresa vinculada a cargos nacionalistas

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:27

Pide información a la Xunta para "aclararlo" y no descarta acudir a la vía judicial si los documentos confirman sus sospechas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, anunció hoy que su grupo solicitó a la Xunta por vía parlamentaria toda la documentación sobre los pagos efectuados por el anterior Gobierno bipartito a la empresa Carrumeiro Media S.A., fundada por dirigentes nacionalistas, para "aclarar" si las adjudicaciones a la firma fueron "objetivas" o "esconden" una estrategia de "financión ilegal" al BNG, de la que ven indicios.

En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, Rodríguez Miranda garantizó que los populares examinarán "con detalle" toda la documentación de la Xunta sobre los contratos adjudicados por consellerías dirigidas por el BNG, cuyo importe total cifró en más de un millón de euros y no descartó acudir a la Justicia si se confirman sus sospechas de "irregularidades".

No obstante, el dirigente popular reconoció que no sería "adecuado" poner "el carro delante de los bueyes" y precisó que la decisión se adoptará una vez se haya evaluado la documentación. "En función de los datos, tomaremos las actuaciones legales oportunas por la vía parlamentaria o donde corresponda", aseveró.

En la línea, Rodríguez Miranda apuntó que, de confirmarse las sospechas del PP, el BNG podría haber cometido, cuando estaba al frente de la anterior Xunta, "irregularidades semejantes" a las que, a su juicio, cometió el PSOE en el caso de María Isabel Blanco, la supuesta "agente electoral" socialista que viajó a Argentina con cargo a fondos de la Xunta durante la precampaña de las municipales de 2007.

"No es el primer caso del bipartito", reflexionó Rodríguez Miranda y se preguntó si el BNG habrá "copiado" al PSOE su "idea" para financiar el partido o si "como eran socios de Gobierno" llevaban las "estrategias de financiación en conjunto".

CARRUMEIRO MEDIA

Carrumeiro Media S.A. fue fundada en 2001 por Xoán manuel Bazarra Agulla, Alberte Soto Soto y Alberte Ansede Estraviz, este último, secretario de organización de la formación frentista hasta el pasado mayo. Asimismo, Barzarra fue jefe de gabinete de la Consellería de Industria y Soto, secretario xeral de Medio Rural.

Según denunció en sede parlamentaria el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, los tres fundadores no abandonaron sus puestos en la empresa hasta octubre del año 2006, pocos meses antes de que se iniciase la concesión de una serie de contratos menores a la firma, adjudicados "sin publicidad ni concurrencia".