El PP de Vigo pide reformar el reglamento del pleno para que haya más "democracia y pluralidad"

Publicado 26/06/2019 13:29:28CET
Los concejales del grupo municipal del PP en Vigo, Patricia López Román, Alfonso Marnotes, Teresa Egerique y Jesús Marco.
Los concejales del grupo municipal del PP en Vigo, Patricia López Román, Alfonso Marnotes, Teresa Egerique y Jesús Marco.PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

   Reclama que las mociones de control se reserven a la oposición, "publicidad" de los plenos y tiempos de intervención "flexibles"

   VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha reclamado este miércoles una "reforma" del reglamento del pleno y del funcionamiento de los órganos representativos del consistorio porque, ha denunciado, estos órganos adolecen de "falta de democracia" y "no se respeta la pluralidad" de la corporación.

   Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Alfonso Marnotes, quien ha advertido de que las administraciones públicas caminan hacia "un nuevo tiempo" político en el que son "más abiertas", transparentes, "respetan la pluralidad y los derechos democráticos de los ciudadanos y sus representantes", y fomentan la "participación".

   "El funcionamiento del Ayuntamiento de Vigo no responde a esos nuevos tiempos", ha zanjado, y ha apuntado que los reglamentos de parlamentos y ayuntamientos "van en otra dirección" distinta a la que se sigue en la ciudad olívica.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

   Por ello, el PP ha pedido una reforma del reglamento y que se adopten medidas como, por ejemplo, reservar las mociones de control de los plenos para los grupos de la oposición. "Es absurdo que el grupo de gobierno presente mociones de control a sí mismo", ha sentenciado.

   Asimismo, ha pedido que "se garantice la publicidad de los plenos en tiempo real", con la retransmisión en directo de las sesiones a través de la web municipal o de las redes sociales; que se facilite a los grupos de la oposición "los espacios y medios adecuados" para hacer su labor; o que se "flexibilicen" los tiempos de intervención.

NUEVO GRUPO

   Alfonso Marnotes ha presentado este miércoles formalmente a los tres concejales que le acompañarán en el grupo municipal. Así, mientras él mismo se encargará de fiscalizar las áreas de economía, empleo, urbanismo o contratación, entre otras, Teresa Egerique (la única de los cuatro representantes del PP que ya fue edil en el anterior mandato) se ocupará de Fomento, Limpieza, Cultura, Educación o Participación Ciudadana.

   Patricia López Román se encargará de Política Social, Juventud, Igualdad, Comercio o Turismo; mientras que el policía en excedencia Jesús Marco lo hará de Seguridad y Movilidad, Deportes, o Parques y Jardines, entre otras.

   Finalmente, y a preguntas de los medios sobre las críticas del PSOE por la composición del grupo municipal con ediles que no estaban en los primeros puestos de la lista, Alfonso Marnotes se ha limitado a recordar que la configuración del grupo fue resultado de la "reacción firme" del partido (que nombró una gestora, tras la dimisión de Elena Muñoz y su equipo) en una "situación no deseada" y provocada por los "malos resultados" de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Contador

Para leer más