El PPdeG acusa a la oposición de "romper el consenso" contra la violencia machista para intentar "desgastar" a la Xunta

Rueda de prensa de Miguel Tellado y Susana López Abella
PPDEG
Actualizado 24/11/2017 14:45:42 CET

López Abella asegura que "gracias a la sensibilidad de los medios" más mujeres salen a denunciar agresiones sexuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha acusado a la oposición de "romper el consenso" existente contra la violencia de género para intentar "desgastar" al Gobierno gallego. "Creemos que hay temas que merecen altura política y ciertos partidos en este punto se equivocan", ha asegurado.

El dirigente popular se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la que también ha participado la coordinadora de Igualdad del PPdeG, Susana López Abella, para dar cuenta de las iniciativas puestas en marcha por los populares gallegos con motivo de la celebración, este 25 de noviembre, del Día internacional contra la violencia machista.

En su intervención, Tellado ha considerado que, en este asunto, lo "importante" sería "estar unidos para acabar con la lacra de la violencia". "Sólo tenemos un enemigo, que son aquellos que ejercen la violencia", ha subrayado el secretario xeral del PPdeG.

En este sentido, se ha referido a las críticas recibidas a la campaña puesta en marcha por la Xunta para conmemorar esta efeméride. Al respecto, ha asegurado que, aunque hay campañas que pueden gustar más o menos, no le gustaría ver como su parido "critica" una iniciativa que busca, "con la mejor de las intenciones", "terminar con la violencia machista".

"OBJETIVO PRIORITARIO E IRRENUNCIABLE"

Por su parte, la también secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, ha afirmado que la violencia de género es un asunto de Estado que afecta a toda la sociedad por lo que "poner fin a este problema es un objetivo prioritario e irrenunciable". Además, ha incidido en la "importancia" del consenso que, según ha indicado, "debe trasladarse de forma urgente al ámbito institucional, político y social".

En este sentido, también se ha referido al aumento de casos sobre agresiones sexuales que, en su opinión, se están "visibilizando" gracias a las denuncias que empiezan a conocerse en distintos ámbitos como el cine. "Ahora hay datos, gracias a la sensibilidad de los medios las mujeres sí salen a denunciar", ha manifestado.

Sobre este punto, además, se ha mostrado partidaria de que los juzgados específicos de violencia de género asuman también casos de agresiones sexuales y ha recordado que la ley gallega sobre esta materia es "pionera" en contemplar esta cuestión.

En esta materia, también ha destacado las jornadas sobre igualdad realizadas por el PPdeG en las cuatro provincias gallegas, destinadas a afiliados, simpatizantes y cargos del PP en las que, como ha señalado, se escucha a las víctimas y a los profesionales que trabajan en este ámbito. Además, ha aprovechado para enviar un mensaje a todas las víctimas de que "hay salida" y que confíen en el sistema "porque cada día se dan pasos más importantes para mejorar".

DEBATE CON EL BNG

Preguntada sobre las discrepancias que suscitaron las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles cuando, en sede parlamentaria, destacó que él y los suyos serán "implacables" contra los "terroristas que siguen asesinando mujeres" y, tras apelar a la unidad y asegurar que solo puede haber "dos bandos" --el de los asesinos y maltratadores y las mujeres víctimas--, pidió al BNG aclarar su postura. "Usted dígame en qué bando está", espetó a Pontón.

Sobre este punto, López Abella ha recordado que el propio Feijóo pidió ayer "disculpas" a quien pudiese sentirse "ofendido" y ha defendido, además, la actuación tanto del presidente como del vicepresidente de la Xunta en la lucha contra la violencia de género en Galicia.