SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del PPdeG, Manuela López Besteiro, acusó hoy, día del inicio del curso escolar para Primaria, Infantil y Especial, a la Xunta de "engañar" a las familias y "no cumplir con sus promesas", puesto que "no garantizó la gratuidad de los libros de texto y los padres tendrán que abonar entre 53 y 65 euros por alumno de Primaria.
López Besteiro recriminó así al Gobierno autonómico en una rueda de prensa, y le reprochó que lleve a cabo una "campaña de marketing" en este ámbito. En este sentido, la portavoz popular argumentó que Educación "redujo las subvenciones" para los libros y reprochó que el sistema implantado constituye un "método de préstamo".
Por ello, la diputada popular propuso alternativas a este programa, como los cheque-libro o ayudas directas a los padres para la compra de los libros, de manera que cada familia "pueda elegir también" el establecimiento donde desee adquirir el material. Así, recordó que la Asociación de Libreros de Galicia registró el cierre de unos 60 tiendas y avanzaron la posibilidad de que este número se eleve a 100.
ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
Asimismo, López Besteiro exigió al Ejecutivo gallego que "ponga fin a la política de cohetes" y deje de anunciar compromisos que "sabe que no va a cumplir". Esta afirmación se refirió, según apuntó, a la promesa del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño de subvencionar a 3.000 estudiantes gallegos los estudios de idiomas en el extranjero.
De este modo, el PPdeG había avanzado que el presupuesto aprobado para esta iniciativa, de tres millones de euros anuales, "era insuficiente" para este número de estudiantes y, tal y como advirtieron los populares, los beneficiarios de este programa de becas sólo sumaron 294 jóvenes.
TRASLADOS DE PROFESORES
Por otro lado, la portavoz de Educación achacó que se hubiese provocado un "auténtico caos" este verano respecto a los traslados de profesores a la sustitución del personal de la consellería que los gestionaban. En esta línea, concretó que unos 4.000 docentes no conocían su destino a 31 de agosto, lo cual "no pasaba" cuando gobernaba el PPdeG, según dijo.
Además, señaló que el departamento de Educación, hasta ahora, ofrecía a los profesores un listado con las plazas disponibles para facilitar este proceso, pero que en este curso se suprimió este sistema y los profesionales tuvieron que solicitar su destino "a ciegas".
Así, López Besteiro aseguró que hay colegios sin profesores "suficientes" y otros centros a los que fueron destinados docentes "de más", como consecuencia de la "desorganización reinante" en el departamento que dirige María José Rubio; mientras que todavía hay unos 65 profesionales que continúan sin disponer de plaza, lo que choca con la promesa de "estabilidad".
Por último, se refirió a la ciudad de A Coruña, en la que padres de niños que cursan estudios en centros concertados "tienen problemas con la matriculación" y les impiden escolarizar a todos los hermanos en el mismo centro.