El PPdeG augura que la Justicia pondrá "a cada uno en su lugar" en la supuesta trama agraria

O GRUPO POPULAR ESPERA UNIDADE DAS FORZAS POLÍTICAS PARA MANTER UN SISTEMA FINAN
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:58

Señala que los tribunales decidirán si hubo financiación ilegal del PSOE, pero ve "indicios suficientes" para pensar que hubo "fraude"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha señalado este lunes que son los tribunales los que determinarán si hubo financiación legal del PSOE en la supuesta trama agraria, aunque se ha ratificado en que había "indicios" suficientes para pensar en que se produjo "fraude" en las subvenciones a asociaciones vinculadas con Unións Agrarias (UU.AA.). "Lo dicho, dicho está; y la Justicia dejará a cada uno en su lugar", ha sentenciado.

Así se ha pronunciado tras publicar el diario 'El País' que los directores xerais de Promoción do Emprego, Andrés Hermida, y el director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jaime Bouzada, deberán comparecer este martes en el Juzgado número 1 de Santiago en calidad de imputados. La jueza escuchará su versión sobre las inspecciones realizadas por personal de la Xunta en distintas sedes de asociaciones agrarias afines a UU.AA., tras denunciar el PP supuestas irregularidades en ayudas concedidas a las mismas.

Preguntado por si respalda que el PSOE se financió ilegalmente a través de este sindicato como en su día denunciaron otros dirigentes de su partido, el portavoz popular ha replicado que "eso lo tendrá que decir la Justicia, aunque se ha reafirmado que había "base o indicios suficientes" para poder afirmar que existió "un uso no adecuado, incluso fraudulento, de los fondos públicos".

Como partido, ha continuado Ruiz Rivas, el PP denunció esta situación que fue "acogida" por los tribunales con la apertura de un expediente judicial. A partir de ahí, ha añadido, es la actuación de la Justicia "la que debe primar".

"CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES"

Por otra parte, preguntado por la petición del PSdeG de que dimita el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a quien acusa de "usar" la Xunta "al estilo neonazi" contra "todo el que no sea del PP", Manuel Ruiz Rivas ha apuntado que los socialistas son "especialistas en desviar el debate".

Así, ha vinculado las críticas del PSdeG con su oposición a la actuación "propia" de la Xunta --"investigar cuando hay una denuncia"-- y con la exigencia del PP a su jefe de filas, Manuel 'Pachi' Vázquez, de que sea "transparente y colabore" para aclarar todo lo concerniente a la reforma de su "mansión" de San Amaro (Ourense).

Al respecto, ha defendido que la Xunta debe "cumplir" con sus obligaciones. "Ahora bien, si cada vez que la Xunta cumple con sus obligaciones, está detrás un socialista, se nos dice que no debe cumplir, a mí me preocupa que se pueda entender el Estado de Derecho sólo para unos y no para todos", ha concluido. 'CASTRO TECNOLÓGICO' EN LALÍN

Por último, preguntado por si la reforma del ayuntamiento de Lalín como un 'castro tecnológico' y un coste de más de 12 millones de euros es coherente con el rechazo del PP al "despilfarro", Ruiz Rivas ha replicado que está "tan inmerso" ahora mismo en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Ribeira --en el será candidato a alcalde por el PP-- que "no sabe mucho ni de Lalín ni de castros tecnológicos".

"Supongo que, cuando se gasta este dinero, los beneficios tendrán que ser lo suficientemente importantes como para justificarlo", ha señalado, en todo caso, Ruiz Rivas, antes de añadir que esta pregunta sería contestada "muchísimo mejor" por su compañero de filas y regidor de Lalín, José Crespo.