A CORUÑA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de A Coruña --PSdeG, BNG y PP-- aprobaron hoy una moción en la que se expresa el apoyo a las peticiones de los trabajadores de Caramelo para que se retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondría el despido de 237 empleados de la fábrica de A Grela.
En la moción, presentada en el pleno que celebró la Corporación municipal a instancias de los grupos de gobierno --PSdeG y BNG--, se insta también a la Xunta --socia a través de Sodiga del grupo textil--a que el consejo de administración presente "un plan de viabilidad fruto del acuerdo, de la negociación y con el objetivo de mantener los puestos de trabajo", recoge el escrito.
Asimismo, insta a la Administración gallega a que el citado consejo "abra negociaciones" con los representantes de los trabajadores "para apoyar y desarrollar un proyecto industrial textil localizado en la ciudad", concluye la moción, que califica a Caramelo como un "referente de la confección gallega de calidad".
"FRENAR" LA PERDIDA DE EMPLEO
Además, se alude también a las ayudas que recibió del bipartito gallego para "frenar la pérdida de empleo" y se insiste en el "esfuerzo" realizado en los últimos años por los trabajadores "para garantizar los sucesivos planes de viabilidad".
En sus intervenciones, tanto el teniente de alcalde de Empleo, el nacionalista Henrique Tello, como la portavoz del grupo socialista, Carmen Marón, exigieron a la Xunta que "arbitre" medidas para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Negreira, lamentó que no se hubiese informado antes a su grupo de la presentación de la moción, aunque trasladó el apoyo de los populares a la moción.
No obstante, Negreira atribuyó este ERE y otros expedientes similares "al agujero social y económico que ha dejado el bipartito", afirmó en referencia al anterior Ejecutivo gallego y sostuvo que "el plan de viabilidad se tendría que haber exigido cuando se dio dinero a la empresa". Asimismo, instó a la Xunta a "mirar con lupa" el ERE de Caramelo "para que se cumpla toda la legalidad y haya toda la mediación".
MOVILIZACIONES
Mientras, los trabajadores secundarán esta semana un nuevo calendario de movilizaciones, que incluirá una nueva huelga de 24 horas el próximo miércoles, día 3, con una manifestación que partirá a las 10 horas de la fábrica de A Grela y concluirá en el edificio administrativo de Monelos.
El viernes, día 5, los trabajadores han convocado una nueva manifestación que partirá, a las 20 horas, de la plaza de la Palloza y terminará en la Delegación del Gobierno. Esta semana está previsto también que representantes sindicales y empresa celebren una nueva reunión.