SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Popular, Rosendo Fernández, consideró hoy "una irresponsabilidad" la posible supresión de la actividad extraordinaria en los hospitales --conocida como 'peonadas'-- aunque negó tener conocimiento de que la Consellería de Sanidade haya dado esa orden a los gerentes y apostó por poner en marcha "otros mecanismos" que solucionen la creciente demanda.
En rueda de prensa, Rosendo Fernández aseguró que "suprimir" esta figura sería "una irresponsabilidad" y afirmó que Sanidade "no lo va a hacer". Además, apostó por buscar alternativas u "otros modos de gestión" además de las peonadas, que, indicó, podrían pasar por aumento de la jornada ordinaria u hospitalización a domicilio para ciertos pacientes.
En esta línea, Fernández calificó esta jornada extraordinaria de "mecanismo de gestión perverso" que "no llevó a buen término la reducción de las listas de espera ni el aumento de la calidad" y alertó de su "aumento irrefrenable durante la gestión del bipartito".
"Lo que se va a hacer es racionalizar y reevaluar la jornada ordinaria para ver si hacen falta autoconciertos", indicó el portavoz 'popular', con criterios como el cumplimiento de un ratio por encima del 80 por ciento; y achacó esta situación a "el mal gobierno de los gestores, que optaron por lo más fácil".
DERIVAR DINERO
Además, Rosendo Fernández acusó a los anteriores gestores sanitarios de "haber derivado dinero para horas extra en detrimento de la calidad" e incluyó este montante económico en los "434 millones de euros que faltan de los presupuestos" sanitarios.
Asimismo, criticó que la jornada extraordinaria se estuviesen cobrando de diferente manera en distintos hospitales "cuando se habla de la misma red pública", fruto de una "mala administración" y consideró que este sistema es "perverso" y deberían buscarse "alternativas".
"No se si el cuerpo médico se va a cabrear o no se va a cabrear" indicó Fernández, quien consideró que "no es un profesional responsable el que no trabaja por la mañana para cobrarlo por la tarde". "Y no me cabe la menor duda que los profesionales gallegos no lo hacen".
GESTIÓN NUEVA XUNTA
En su intervención, Rosendo Fernández aprovechó para hacer un balance de los 100 cien días del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo en materia sanitaria.
En este sentido, alabó la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sergas, que plantea actuaciones "en los aspectos más necesarios", como la optimización de los dispositivos asistenciales integrados, la modernización del Sistema, la desburocratización de las consultas y la mayor participación de los profesionales en la toma de decisiones.
Así, indicó que este plan se está desarrollando "con el consenso de todos los sectores implicados" para "garantizar los derechos de los ciudadanos y centrar la organización en el paciente" con el objetivo de "mejorar la calidad del sistema sanitario, que empeoró drásticamente durante la gestión del bipartito".
Además, Rosendo Fernández incidió en el Programa de Contención del Gasto Farmacéutico, a través del que se promociona el uso de los medicamentos genéricos y teniendo en cuenta que, según los datos que expuso, el coste por receta en Galicia es el más alto de todas las comunidades y el número de envases genéricos facturados el más bajo.
"En este poco tiempo, el Gobierno demostró que no va a perder ni un minuto en cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Feijóo", apuntó Fernández, quien destacó además el programa de espera cero para pacientes con cáncer o patologías cardíacas o neurológicas o las inversiones por más de 8 millones de euros para adjudicación de obras en centros de salud y hospitales además de la constitución de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Atención Sociosanitaria de Galicia, la receta electrónica y la creación del Comité Científico de respuesta a la pandemia de gripe A.