SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG consideró hoy que "la presión social" de los gallegos obligó al Gobierno central, a través de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a anunciar la próxima publicación de la declaración de impacto ambiental para el tramo de AVE entre Lubián y Ourense.
A pesar de ello, los populares gallegos lamentaron en un comunicado que el Ejecutivo central --"con la complicidad de la Xunta"-- se limite a anunciar la próxima aprobación de "un trámite administrativo" sobre el AVE gallego, mientras que el pasado viernes autorizó las obras de los dos últimos subtramos de la Variante de Pajares, que conecta Asturias con la Meseta, con un gasto aprobado de 1.900 millones de euros.
De todas formas, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo insistió en que el tramo Lubián-Ourense es "imprescindible" para la conexión de Galicia con Madrid y recordaron que en diciembre de 2003 salió a información pública el estudio correspondiente al tramo, que recogía una inversión de 1.608 millones de euros.
"Sin embargo --añadieron--, después del cambio de gobierno la tramitación quedó prácticamente paralizada y Fomento no remitió el expediente a Medio Ambiente hasta mayo de 2005 para emitir la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental a la que hoy se refirió la ministra".
Finalmente, el PP gallego denunció que las dotaciones presupuestarias para el tramo "disminuyen en lugar de aumentar", ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2004 recogían más de 650.000 euros para la actuación, "justo al inicio de la tramitación", mientras que los de 2006 "reducen la partida" a 225.000 euros.
Así, los populares gallegos advirtieron de que, si no se adoptan medidas extraordinarias para agilizar la ejecución del Lubián-Ourense, Galicia "será la última comunidad española en disponer de AVE de conexión con la Meseta", porque el trazado no estará completado hasta el horizonte de los años 2015-2020, según el PP.