El PPdeG denuncia que un 10% de los alumnos gallegos de Educación Secundaria sufre amenazas

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:52

Demanda un decreto que regule los derechos y deberes de los alumnos y que el 'síndrome del profesor quemado' sea enfermedad profesional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario del PP denunció hoy un "serio repunte" de la violencia en las aulas en la comunidad gallega en el curso 2005-2006 y apuntó que un 10% de los alumnos de Educación Secundaria de Galicia "sufre amenazas" y que el 4% de las agresiones se concentran en las ciudades de A Coruña y Vigo.

Así lo afirmaron hoy, en rueda de prensa, los diputados populares Manuela López Besteiro y Roberto Castro, que destacaron la apertura de un millar de expedientes sobre esta materia al año. Por ello, solicitaron a la Xunta, a través de un proposición no de ley, la aprobación de un decreto autonómico que regule los derechos y deberes de los alumnos, así como que el "síndrome del profesor quemado" sea reconocido como enfermedad profesional.

Los populares destacaron también la necesidad de una "intervención integral" para poner freno a las situaciones que se registran en las aulas de Galicia que perjudican, según precisó Besteiro, tanto a los alumnos como a los profesores.

Además, Besteiro indicó que alrededor del 15% de las bajas de los profesores tienen su origen en trastornos nerviosos vinculados directamente a responsabilidades laborales. Según datos del Grupo parlamentario popular, en 2002 el presupuesto de sustituciones ascendió a unos 23 millones de euros en Galicia, de los que casi el 86% fue para cubrir los días de las bajas de larga duración --superiores a 15 días--, de las que, alrededor de la cuarta parte (un 25,8%) fueron a causa de problemas psicosomáticos.

"VIOLENCIA IMPORTANTE"

En este sentido, destacó que el 85 por ciento de los profesores reconocen que hay "violencia importante" en los centros educativos, en especial, en los de Educación Secundaria, como consecuencia, según puntualizó, de la edad de los alumnos, que se une al fracaso escolar.

Asimismo, y según un estudio de CC OO, la diputada popular señaló que la mayor parte de los casos de conflictividad escolar que se registran en la comunidad gallega están relacionados directamente con la indisciplina, en un 35%; con problemas de relación con la familia, en el 18% de los casos; o con la falta de interés o motivación de los alumnos, un 12 por ciento.

Besteiro también recordó que, según la Investigación de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo publicado en el año 2005, el 15% de los trabajadores del sector educativo fueron víctimas de malos tratos físicos o psíquicos en el trabajo.

RECUPERAR LA AUTORIDAD MORAL

Los populares reclaman también la puesta en marcha de un Plan Global de convivencia en los centros, con medidas específicas para evitar dichas situaciones; la realizaron de estudios y cursos de formación al respecto; y la creación de una figura de referencia como un "funcionario especializado" al que puedan acudir los afectados.

Besteiro y Castro apostaron también porque los profesores en Galicia dispongan de los instrumentos necesarios para "reconducir la situación" y poder recuperar la "autoridad moral" para tomar decisiones.

Por todo ello, los populares también estudian la posibilidad de solicitar al Parlamento la creación de una comisión parlamentaria de estudio y análisis de este problema porque "hay que atajarlo desde abajo", desde la escuela, ya que, a juicio de los diputados populares, se trata de una problemática que, en el futuro, puede "ir en detrimento de los escolares, las familias y de los colegios".