El PPdeG dice que el expediente de O Barbanza está "manipulado" e irá a la justicia si no hay comisión de investigación

Aseguran que la adjudicación de la vía fue "un auténtico cambalache" que estuvo "dirigido" por el director xeral de Obras Públicas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz, denunció hoy que el expediente de la adjudicación de la Autovía de O Barbanza "está modificado o en algunos de sus extremos manipulado" y anunció que, si PSdeG y BNG no aceptan la apertura de una comisión de investigación, los populares pondrán los hechos en conocimiento de "la autoridad judicial".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de acceder a la Consellería de Política Territorial para revisar una vez más el expediente, el diputado popular concluyó que la adjudicación de la vía es "todo un auténtico cambalache" que según él estuvo "dirigido" por el director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato.

"En todo el proceso, la intervención del director xeral fue máxima", aseveró Manuel Ruiz, que interpretó que el proceso de adjudicación fue decidido directamente por Morato, "que es lo mismo que decir que con el conocimiento de Touriño y de Caride".

Así, aseguró que la mesa de contratación decidió en su última reunión que fuesen dos políticos "que dependen de Caride" los que informasen y comparasen los dos informes de las consultoras. Según Ruiz, la mesa se levantó a la una de la tarde y a las 18.00 horas ya contaban con un informe redactado "que llevaría como mínimo diez veces más tiempo".

CAMBIOS HECHOS A MANO.

Entre otras cuestiones, el PP denunció que en el expediente hay "cambios sustanciales" en el informe de la asistencia técnica presentado por TT&U, efectuados a mano por el propio director xeral, que firma estas modificaciones y las fecha en Santiago el 7 de febrero de 2006.

Fuentes de Política Territorial explicaron que estos cambios se incluyen en una fe de erratas --"a la que también tiene acceso el PP"-- situada por la consultora al final del documento. Según la consellería, Morato efectuó las correcciones sobre el propio texto por una cuestión operativa y las firmó para que quedase constancia.

DOCUMENTACIÓN FACILITADA.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular explicó que en una respuesta parlamentaria facilitada por la consellería, el documento de contratación de la asistencia técnica no tiene fecha, mientras que en el texto que han visto en la sede del departamento "ya tiene una fecha puesta posteriormente".

También criticaron que se justificase la contratación "a dedo" de la segunda asistencia técnica y luego "se le diese una prórroga de dos meses". Precisamente, en la solicitud de esa prórroga figura una anotación a mano en la que se dice: "Pasar los papeles de la prórroga al director".

"Toda la documentación lleva la firma del director xeral, hay documentos en los que se aconseja a si mismo que debe tomar una decisión", aseguró Ruiz Rivas, que consideró que hay "evidencias bastantes" para abrir una comisión de investigación y advirtió de que, si no se pone en marcha, el PP "tendrá que acudir a otra jurisdicción".

Contenido patrocinado