SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG exigió hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "dé la cara" por los ganaderos gallegos e intervenga ante el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) para reclamar una rectificación del Plan Lácteo que permita ampliar la cuota fijada para 2007 y evitar que los intereses de los productores de la comunidad sean "avasallados". En un comunicado, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Roberto Castro, acusó a Touriño de "evitar intervenir" en la negociación de un plan que "perjudica gravemente sólo a los ganaderos gallegos". En este sentido, consideró que el mandatario optó por "volver a dejar al conselleiro de Medio Rural a los pies de los caballos, como había hecho previamente durante la ola de incendios de este verano".
Sin embargo, Castro incidió en que la "discriminación" del Plan Lácteo diseñado por el ministerio "obliga" al presidente a "intervenir de inmediato" ante la titular del MAPA, Elena Espinosa, y ante el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que, "desde la óptica de Galicia, el Plan Lácteo tiene que ser considerado un asunto de Estado" y, por tanto, "como tal debe ser abordado, de presidente a presidente".
En esta línea, insistió en que es "imprescindible" garantizar que los ganaderos gallegos tengan opción a ampliar su capacidad de producción láctea "en igualdad de condiciones" respecto a las demás comunidades autónomas.
ANTECEDENTES
Así, insistió en que, hasta ahora, los ganaderos tenían la posibilidad de ampliar sus cuotas con cargo a los abandonos efectuados en otras autonomías y lamentó que, con el nuevo plan redactado por el Gobierno central, esta opción haya quedado "prácticamente anulada".
Al respecto, recordó que el anterior Plan Lácteo permtió que Galicia aumentase su capacidad de producción láctea en 163.000 toneladas adicionales, mientras que el documento actualmente en discusión "limita" ese crecimiento a tan sólo 30.000 toneladas.
Por ello, advirtió de que, de no producirse rectificación, la Administración autonómica y la central "estarán abocando a los ganaderos gallegos a producir en negro y vulnerar la normativa para garantizar su subsistencia". "Alternativa que ningún gobernante puede admitir como válida", sentenció.
INSTRUMENTO POLÍTICO
Además, Roberto Castro denunció el "intento del Ejecutivo de utilizar las cuotas lácteas como instrumento político" ante las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y aseveró que esta presión "tampoco resulta admisible".
A mayores, los populares censuraron que "el cambio de criterio operado en el BNG llama la atención", puesto que, antes de asumir responsabilidades en el bipartito, la formación frentista abogaba por abolir las cuotas lácteas y la producción libre, mientras que, "ahora, parece resignado a aceptar las decisiones del Ejecutivo central".
Por ello, declararon que la puesta en producción de un millón de hectáreas adicionales para surtir de forraje a la cabaña ganadera es "otra de las promesas abandonadas" por el BNG desde que asumió la gestión de Medio Rural.