El PPdeG exige a la Xunta que medie ante el Gobierno para que el Sepes remate el polígono industrial de Curtis-Teixeiro

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 14:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG exigió a la Xunta que medie ante el Gobierno central para que la Sociedad Española de Promoción Empresarial del Suelo (Sepes) ponga fin a la "campaña de hostilidades" contra el Ayuntamiento coruñés de Curtis y permita la finalización del polígono de Curtis-Teixeiro.

En una iniciativa parlamentaria, el diputado popular José Antonio Santiso Miramontes acusó al Sepes de negarse a cumplir los compromisos adquiridos previamente con el municipio por el Ministerio de Vivienda.

Este incumplimiento por parte del Sepes, según denuncia también el propio Gobierno local, se agrava porque la entidad pública llegó a prohibir al ayuntamiento la realización de cualquier iniciativa de promoción de la zona empresarial, limitando así la creación de empleo y el crecimiento económico.

En consecuencia, Miramontes denunció que, a día de hoy, más de 27 empresarios con propiedades en el polígono no pueden escriturar sus terrenos, ni iniciar la actividad de sus empresas debido a la paralización de las obras.

Así, la prohibición que el Sepes impone al ayuntamiento para desarrollar cualquier tipo de labor de comercialización o promocional priva a Curtis de ingresar un millón de euros. Al respecto, el diputado del PPdeG aseguró que se trata de un caso único en España, que interpretó como "una práctica caciquil del Gobierno", al que acusó de estar "empeñado en cercenar cualquier proyecto de desarrollo que se acometa en un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular".

Por ello, reclamó al Sepes que cumpla el convenio firmado con el ayuntamiento en 1989 para la ejecución del polígono industrial y que el proyecto sea ejecutado de acuerdo con el documento aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal.

En la misma línea, los populares exigieron que el Consejo de Administración del Sepes firme el convenio de colaboración sobre comercialización del suelo solicitado por la propia entidad en 2004, así como que cese la "campaña de hostilidad" hacia el propio ayuntamiento.