El PPdeG justifica el recorte presupuestario de la Xunta en la "transferencia de déficit" del Gobierno central

Cuestiona la "lealtad institucional" del Estado y anuncia diversas iniciativas parlamentarias en las próximas semanas

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 24 abril 2010 16:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, justificó hoy el recorte presupuestario de 200 millones de euros anunciado por la Xunta, --de los que 75 corresponden a gasto corriente de las consellerías de Sanidade, Educación y Traballo e Benestar-- en el resultado de la actividad de "un Gobierno central que está transfiriendo el déficit a las comunidades autónomas", en vez según dijo, "de transferir recursos adicionales".

En rueda de prensa, Pedro Puy subrayó que el recorte "viene obligado como consecuencia de las decisiones que adopta el Gobierno central". Así, criticó que en el plan de austeridad presentado por el Gobierno socialista se recortan 16.000 millones en transferencias a las comunidades autónomas así como a ayuntamientos, quienes "sufren", según recriminó, "la peculiar forma de actuar del Gobierno central de transferir el problema del déficit".

En este sentido, criticó las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, "en las que culpaba a las administraciones autónomas y ayuntamientos del agujero en las cuentas públicas", ya que a su juicio, "los datos apuntan claramente", a que "fue" el Gobierno central "quien generó el déficit".

Junto a esto, recalcó que una vez hecho el recorte, el presupuesto consolidado destinado a Sanidad, Traballo, Educación y Benestar aumenta en términos porcentuales "del 71 al 72 por ciento", en contra de "las acusaciones de la oposición".

De esta manera, aclaró en el año 2010 no se cuentan con anticipos por parte del Estado, ni se tiene una liquidación positiva de ejercicios anteriores y "aún por encima", de lo que estaba incluido en los recursos adicionales al presupuesto "se sacan 116 millones". Así, señaló que las decisiones relacionadas con el recorte del gasto público "tienen que ponerse en su contexto".

"Justo cuando entra a gobernar el Partido Popular los anticipos cesan y se establece una liquidación negativa que tenemos que devolver a lo largo de la legislatura, y, a mayores, las cantidades incluidas en el presupuesto como entregas a cuenta se ven minoradas con relación a lo que estaba pactado", justificó el dirigente 'popular'.

De esta manera, apuntó que el recorte presupuestario se debe en parte a que los ingresos propios de Galicia "se está registrando una caída", aunque explicó que "el núcleo duro" que más afecta al recorte son "el conjunto de las entregas que hace el Estado a la comunidad autónoma".

LEALTAD INSTITUCIONAL

Asimismo, Pedro Puy demandó saber si el Gobierno del Estado "se está comportando como corresponde en un estado descentralizado", de acuerdo, según dijo, "con el principio de lealtad institucional".

Por ello, anunció diversas iniciativas parlamentarias que se presentarán en los próximos "días o semanas" para conocer cómo se lleva a cabo la lealtad institucional del Estado.

Según aclaró, esta situación "es la que lleva a la Xunta a recurrir el reparto de los recursos adicionales", que a su juicio, "deriva de una interpretación sesgada" por parte del Gobierno central.

CAPACIDAD XUNTA

Pedro Puy señaló que esta situación "va a tener efectos no sólo este año", sino que la capacidad de actuación de la Xunta "se va a ver condicionada" como consecuencia de la obligación de devolver la liquidación definitiva de los casi 2.000 millones correspondientes a 2008 y 2009.

Además, indicó que estos datos son el resultado de unos años de Gobierno bipartito en los que "en vez de invertir", los recursos se emplearon, según dijo, "en gastos corrientes y de personal".

Contenido patrocinado