El PPdeG "no descarta" llevar ante la Fiscalía la adjudicación de la Autovía de O Barbanza

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz, reconoció hoy que su formación "no descarta" llevar ante la Fiscalía la adjudicación de las obras de la Autovía de O Barbanza, después de que socialistas y nacionalistas rechazasen ayer en el pleno de la Cámara la creación de una comisión de investigación al respecto. En una rueda de prensa, el diputado popular anunció que seguirán con la cuestión de la vía barbanzana "por todos los trámites posibles en el Parlamento" y advirtió de que "el asunto irá a donde tenga que ir" en cuanto tengan "evidencias" de la "presunta prevaricación" de la que habló el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Una vez más, Manuel Ruiz lamentó que PSdeG y BNG rechazasen la creación de una comisión de investigación, ya que consideró que "la solución debe ser el Parlamento". Por ello, continuarán reclamando explicaciones sobre la adjudicación de la vía mediante interpelaciones y solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno gallego. Además, acusó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de mentir "cinco veces" en el pleno al respecto de la Autovía de O Barbanza. Así, lamentó que justificase la elección de la empresa adjudacataria por los criterios de seguridad, ya que su oferta "era la tercera en puntuación de seguridad". En ese sentido, aseguró que la propuesta de la Constructora San José también garantizaba la seguridad e incluía capa de rodadura drenante y cunetas de seguridad, al contrario de lo manifestado por Touriño. Asimismo, apuntó que el PP realizó la licitación mediante un contrato por concurso y no de forma "fraudulenta", para advertir finalmente de que el 80% de los fallecidos por accidente en la "mal llamada en su momento vía rápida" se produjeron en un tramo licitado por el Gobierno tripartito. En cuanto al hecho de que el PSOE asegure que la diferencia de coste entre la empresa adjudicataria y la prevista en un principio es de 47.000 euros, mientras que el PP cifra el sobrecoste en 31 millones de euros, Manuel Ruiz advirtió hoy de que, dado el complejo sistema de concesión y el hecho de que la compañía no presentó un estudio sobre el tráfico, "dentro de 30 años seguramente será más la diferencia entre las ofertas".

OBJETIVOS DEL PERÍODO DE SESIONES.

En su primera rueda de prensa como portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz también aprovechó para avanzar que una de las cuestiones que marcará su actividad en el próximo período de sesiones será "hacer ver a los ciudadanos que no se puede gobernar sin proyecto" y destacar las diferencias del Ejecutivo bipartito.

Asimismo, se comprometió a "acercar el grupo mucho más a la calle", a través de visitas de los diputados a las distintas comarcas de Galicia y celebrando reuniones del grupo parlamentario fuera de la Cámara gallega.

Contenido patrocinado