El PPdeG pide aplazar la devolución de la deuda para que los "errores" de Zapatero no los paguen otras instituciones

Manuel Ruiz Rivas
PARLAMENTO
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:33

Reclama retomar el proyecto del AVE Cantábrico y apuesta por fijar un "límite" para la financiación público-privada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG defenderá en el Pleno del Parlamento que comenzará este martes que se aplace la devolución de la deuda que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen con el Estado porque "los errores de Zapatero no pueden ser permanentemente pagados por otras instituciones".

El portavoz parlamentario de los populares, Manuel Ruiz Rivas, se ha expresado de este modo en una rueda de prensa posterior a una reunión del grupo para preparar el pleno de esta semana. Así, ha reclamado que el plazo para abonar las cantidades que la comunidad y los ayuntamientos adeudan al Estado por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 --son 2.500 millones en el caso de la Xunta y 106 en el de los municipios, referido a 2008-- sea de diez años.

Ruiz Rivas ha censurado que se critique al PPdeG por hablar de las políticas de Zapatero. "Como si resultasen ajenas a la comunidad y a la prestación de servicios", ha dicho, para afirmar que fue la "irresponsabilidad" del Gobierno central la que llevó a la situación actual, en la que se "ponen nuevas restricciones presupuestarias" --en alusión a los límites de endeudamiento-- y "se ahoga" a las instituciones autonómicas y locales con la devolución de la deuda.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el portavoz del PPdeG ha señalado que la intención es trasladar estas peticiones al Gobierno estatal y al Congreso, en donde se debatirá también una iniciativa para aplazar la devolución de la deuda que, a su juicio, tiene "cada vez más" apoyos.

INFRAESTRUCTURAS

Además, los populares defenderán en la Cámara gallega una iniciativa en la que reclaman que la autovía del Cantábrico se finalice en 2011, como "prometió" el ministro de Fomento, José Blanco. Ruiz Rivas ha señalado que de los 84 kilómetros de esta vía dentro de territorio gallego están en funcionamiento 34,6, es decir "menos de la mitad"; mientras que en el País Vasco la conexión está terminada, en Cantabria faltan 28 kilómetros y en Astrurias está ejecutada al 76%.

Asimismo, ha defendido que se retome el proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria con Asturias, Cantabria y País Vasco. Respecto a este último punto, ha reclamado que se vuelva a someter a información pública el proyecto para el corredor de AVE en el Cantábrico y ha lamentado que "ya nadie se acuerda de los compromisos del Plan Galicia".

Ruiz Rivas ha reprochado al PSdeG que critique el recurso a fórmulas de financiación público-privadas para la construcción de hospitales, pues los socialistas "son capaces de hacerlo donde gobiernan y criticarlo donde no gobiernan". Al hilo de ello se ha referido a que en Baleares se usa este sistema en la sanidad pública. "Ser socialista en Baleares, en Madrid o en Galicia son cosas diferentes", ha censurado.

En cualquier caso, ha defendido la necesidad de poner "coto" a este tipo de financiación a través de fondos privados, con el fin de que su uso "no sea ilimitado" y evitar que "condicione presupuestos futuros".

Leer más acerca de: