El PPdeG pide al Gobierno central que transfiera las autopistas AP-9 y AP-53 para "aplicar rebajas" en los peajes

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 18:29

Los socialistas instan a Feijóo a que "se deje de rebajitas con letra pequeña" y "levante" las tasas de las autopistas autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG reclamó hoy al Gobierno central que transfiera a Galicia las competencias sobre la AP-9 y la AP-53 para que la Xunta "pueda aplicar las rebajas" como las que llevará a cabo en las autopistas gallegas de Carballo y Val Miñor. Precisamente, a este respecto los socialistas instaron al presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que "se deje de rebajitas con letra pequeña" y "levante" las tasas de las autopistas autonómicas.

Un día después de que el Consello de la Xunta anunciase que los usuarios habituales de las dos autopistas de competencia gallega --la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Puxeiros-Val Miñor)-- se beneficiarán desde mayo de un sistema de bonificación del peaje, el PPdeG reclamó al Gobierno central lo propio para las autopistas AP-9 y AP-53, "mientras no dependan del Ejecutivo autonómico", agregó.

Asimismo, los 'populares' celebraron el anuncio realizado por el Gobierno autonómico al respecto de las autovías gallegas y subrayaron que se trata de un compromiso electoral y una "demanda histórica" de esas zonas a la que ahora, la Xunta, da cumplimiento.

"CONTRATO HIPOTECARIO"

Por su parte, el parlamentario del PSdeG Pablo López Vidal pidió al máximo mandatario autonómico que "abandone sus anuncios" con los peajes y "asuma la gratuidad en las autopistas autonómicas para todos los gallegos".

De esta manera, acusó al presidente de la Xunta de "disfrazar" una rebaja "mínima" bajo "tantas condiciones" que parece un "contrato hipotecario" antes que una "rebaja en toda regla". En este sentido, reclamó que "continúe en las autopistas AG-55 y AG-57, de titularidad autonómica, con la gratuidad de los peajes que inició el Gobierno anterior en Rande-A Barcala y Lalín-Ourense.