SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG y coordinador de su programa para el 22 de mayo, Pedro Puy, ha reivindicado la cooperación como una de las palancas fundamentales, junto a la "austeridad" y el principio del "buen gobierno", para garantizar el éxito en la gestión local, al tiempo que ha ratificado la intención de los populares de "fortalecer y modernizar" el papel de las diputaciones, creando una 'carta provincial de servicios', actualizando sus labores e intensificando la colaboración con la Xunta.
En una rueda de prensa en la que compareció acompañado del vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Perfecto Rodríguez, y del regidor de Lalín, José Crespo, hizo hincapié en la importancia de planificar y coordinar la prestación de servicios en el ámbito local para abaratar su coste, además de "modernizar" las diputaciones. De hecho, el propio líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su intención de convocar a sus responsables después del 22-M para "sentarse en una mesa" y abordar la planificación de las competencias para evitar "duplicidades".
A su vez, Puy destacó la capacidad de las mismas para prestar servicios a los pequeños ayuntamientos, tanto en materia técnica como a la hora ayudarles, por ejemplo, a cumplir con su obligación de rendir cuentas, una función cuyo cumplimiento por parte de la Diputación de Ourense destacó en su intervención. "Hay que poner las diputaciones al servicio de la modernización local", remarcó, antes de incidir en la idea de "fusionar servicios" y centralizar compras en el ámbito local ya avanzada por Feijóo en diversos actos desde que arrancó la campaña electoral.
Por su parte, preguntado por si el programa del PP incluye alguna medida para regular el reparto discrecional de fondos desde las diputaciones, Puy cedió la palabra a Rodríguez, quien aseguró que aunque "a veces se intenta transmitir esa opinión, no es cierta, no se ajusta a la realidad" y ejemplificó con varios planes de la Diputación de Pontevedra, cuyo reparto de fondos se hizo conforme a criterios "objetivos" y tan significativos para los municipios como "la superficie y dispersión poblacional".
En todo caso, Puy hizo referencia a la propuesta de pacto formulada por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, para distribuir los fondos públicos autonómicos de forma "objetiva y no partidaria", para remarcar, como ya hizo Feijóo esta semana, que sería "injusto" utilizar el de población como "criterio exclusivo".
"CLARIFICAR" COMPETENCIAS
En su comparecencia ante los medios, Puy destacó que en los municipios necesitan "clarificar" sus competencias y aseguró que el PP es partidario de "racionalizarlas", además de "mejorar" la financiación. De hecho, lamentó que una de las "grandes promesas incumplidas" por el Gobierno socialista haya sido, precisamente, la relativa a la reforma de las haciendas locales, de tal forma que la Xunta está "a la espera" del marco básico estatal para poder mejorar la financiación local.
A la espera de que se produzcan estas reformas, explicó que en el ámbito local existen "economías de escala", por lo que consideró que apostar por la cooperación en la prestación de servicios no sólo es "necesario y útil" en el ámbito local gallego para mejorar "la eficiencia", sino que contribuye a completar los principios de "austeridad, transparencia y buen gobierno" para garantizar la mejor gestión en época de crisis.
Dicho esto, explicó que el PP gallego lleva un apartado específico dedicado a la cooperación en su programa para el próximo 22 de mayo, extremo que contrapuso con los listados de propuestas electorales de PSOE y BNG. En el primer caso, indicó que el programa socialista sólo recoge "medidas dispersas" para la cooperación institucional y sin abordar el papel de las diputaciones. "Aunque sabemos que el PSOE las defiende", apostilló.
"Peor", a su juicio, es la situación del BNG, que --advirtió-- propone "un vaciado paulatino" de las competencias de estos entes provinciales "hasta que acaben por desaparecer". Al tiempo, enfatizó que los nacionalistas sí contemplan en su programa un bloque de cooperación institucional , pero que inciden en un plano más "ideológico" que económico.
COOPERACIÓN EN EL PROGRAMA POPULAR
Por su parte, el coordinador del programa popular ratificó la apuesta de su partido por reforzar la presencia institucional de los ayuntamientos, impulsar las áreas metropolitanas y centrar la coordinación intermunicipal en cuestiones "tan relevantes" como la ordenación del territorio o el medio ambiente, así como introducir ahorros mediante la gestión conjunta de determinadas actividades o la centralización de compras.
Además, insistió en que la voluntad del PPdeG es extender la cooperación "más allá" de las administraciones locales y la Xunta --por ejemplo, al sistema educativo--, pero también a la sociedad civil. "No sólo queremos colaborar con los empresarios o con las Cámaras de Comercio", apuntó Puy, quien abogó también por extender la actitud colaboradora al ámbito del bienestar, con la ayuda de "quien mejor está sobre el terreno", como por ejemplo las ONG y otras instituciones establecidas en las ciudades, "muchas de ellas de la Iglesia".
Puy incidió en el protagonismo que recibe la cooperación en el programa del PP, principio al que se refieren cuatro de los diez puntos de su manifiesto. Del mismo modo, de las más de cien propuestas de empleo y dinamización económica, más de 30 son de ámbito cooperativo --entre ellas, la definición del suelo industrial o transporte-- y, en el apartado de bienestar, de 69 medidas, 18 también son cooperativas.
Lo mismo ocurre, añadió, en el apartado de "mejores" ayuntamientos, donde los populares proponen, entre otras medidas, colaborar en materia de planeamiento urbanístico y apuestan por cooperar con el sector primario. "Estamos ante una opción que refuerza el buen gobierno", insistió el dirigente popular, para destacar, al tiempo, que esto se traduce en propuestas de tipo cooperativo como la de concertar a través de la Fegamp tablas de salarios para cargos locales electos.